15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    El jurado elige mañana entre 29 proyectos al ganador del premio de cooperación urbana de Santiago de Compostela

    "Reconoce y estimula" iniciativas públicas de creación y recuperación de "ámbitos de cohesión" en las ciudades históricas de América Latina

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto ganador de la edición de 2009 del premio de cooperación urbana de Santiago de Compostela se conocerá en la tarde de mañana lunes, tras la reunión del jurado, que preside el arquitecto Xerardo Estévez.

    A esta tercera edición se presentaron un total de 29 proyectos procedentes de 14 países latinoamericanos. Las anteriores ediciones, los galardonados fueron proyectos de las ciudades de San Salvador (El Salvador, en 2007) y de Gracias (Honduras, en 2008).

    Este año, la distribución por países sitúa en primer lugar a Bolivia --con cinco proyectos--; y a continuación le siguen Brasil, Colombia y Perú --con tres--; Argentina, Guatemala, México y Paraguay --con dos-- y República Dominicana, Chile, Cuba y Ecuador --con uno--.

    El Premio 'Santiago de Compostela de Cooperación Urbana' pretende "reconocer y estimular" iniciativas públicas de creación y recuperación de "ámbitos de cohesión" en las ciudades históricas de América Latina, destacó el Consorcio de Santiago, que organiza el evento.

    Así, explicó que está dotado de 180.000 euros y fomenta proyectos urbanos "aún no ejecutados, tanto de nueva creación como de remodelación, rehabilitación o restauración".

    "La importante participación registrada en esta tercera convocatoria demuestra que el premio está plenamente consolidado", resaltó el Consorcio y apuntó a "otras iniciativas" como el programa ConCiencia y el festival de músicas contemplativas.

    CRITERIOS

    Entre los criterios que tendrá en cuenta el jurado, destacó "aquellos relacionados con la calidad desde un punto de vista estrictamente arquitectónico", y los que tengan en cuenta "una mayor calidad de vida de las personas, mejoras ambientales y el equilibrio entre tradición e innovación urbanística".

    El jurado está formado por el arquitecto Xerardo Estévez en calidad de presidente y son vocales Nuria Sanz --de la Unesco--, el ingeniero Manuel Herce y los arquitectos María Luisa Cerrillos, Javier Ramos, Francisco López y Juan Luis Isaza.

    El fallo de premio se comunicará mañana a las 18.30 horas en la Casa de Europa, en el Parque de Vista Alegre (Santiago). Al acto asistirán el alcalde de la ciudad y presidente del consorcio, Xosé Sánchez Bugallo; su gerente, Xosé Manuel Villanueva; y el coordinador del programa Patrimonio para el desarrollo, Luis Suárez.