El jurado popular declara culpables de homicidio a los acusados de matar a golpes a una anciana

Publicado: jueves, 28 junio 2018 20:05

PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado culpables de homicidio a Constante Sánchez Penelas y José Manuel González Cruz, por la muerte a golpes de Pilar Fernández Otero, la vecina de la parroquia pontevedresa de Lérez, durante el asalto a la vivienda en la que la octogenaria vivía sola.

Los dos acusados reconocieron la autoría de los hechos durante el juicio celebrado esta semana en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, aunque alegaron que actuaron movidos por su grave adicción a las drogas.

Pese a esta confesión, el fallo del jurado no fue unánime y, por ocho votos a favor y uno en contra, los miembros del jurado entendieron que ha quedado probado que ambos acusados "de común acuerdo" entraron en la vivienda de la mujer de 87 años de edad y, tras acceder al interior, la sorprendieron y "empezaron a golpearla reiteradamente y con gran contundencia sin importarle acabar con su vida".

En el resto del veredicto hubo unanimidad por parte del jurado. Entendiendo probadas las agravantes del uso del disfraz y la de abuso de superioridad y las atenuantes de la confesión de los hechos y DE drogadicción.

SOLICITUD REBAJADA

Estas circunstancias llevaron a la Fiscalía a modificar su solicitud inicial de condena de veintiocho años y medio de cárcel hasta los quince años. Ya no estima la representante del Ministerio Público la existencia de un delito de asesinato sino de un homicidio, unos planteamientos a los que se adhirieron las abogadas que ejercen las defensas.

La fiscal Marta Durántez fue clara al afirmar que Constante y José Manuel "no tenían intención de matar, pero sabían que eso podía ocurrir y actuaron sin importarles las consecuencias".

En su petición de penas, la Fiscalía reclamó que se le impongan a cada uno de los acusados 11 años y medio por el homicidio y 3 años y medio por el robo. Para el hurto y uso de vehículo, dada la insolvencia de los acusados, cambia sus penas de multa por trabajos en beneficio de la comunidad. Las defensas mostraron su conformidad con la petición de condena de la fiscal.

El jurado también se ha mostrado desfavorable a la suspensión de la condena y a que se les conceda un indulto, bien sea total o parcial.

Leer más acerca de: