Justicia aclara que Santiago está "muy lejos" de la carga mínima fijada por el CGPJ para crear una sala de lo Mercantil

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia del ministerio, Ricardo Bodas, aseguró hoy a las autoridades municipales y profesionales del ámbito judicial de Santiago que los 56 litigios mercantiles que tramitó en un año están "muy lejos" de los 350 que, como mínimo, estipula el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para proceder a la creación de un Juzgado de lo Mercantil.

En declaraciones a Europa Press, Bodas reivindicó la "objetividad" de los criterios fijados para la dotación de nuevos órganos judiciales, después de que responsables locales y de la administración de Justicia de la capital gallega criticasen la negativa de la Conferencia Sectorial del pasado martes a incluir a la provincia de A Coruña en la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, para crear una sala de lo Mercantil en Compostela.

El responsable estatal aseguró que Santiago no tiene "problemas oportunos de carga de trabajo" en este ámbito que justifiquen la creación de un juzgado específico e insistió en que los baremos con los que trabaja el ministerio están fijados por el Consejo General, que establece el "suelo mínimo" en 350 casos.

Al respecto, explicó que tras desglosar los asuntos del Juzgado Provincial de A Coruña, se comprobó que tan sólo 56 afectaban a Santiago y, en consecuencia, "la creación de un juzgado de esa naturaleza parecía que no era aconsejable".

No obstante, y tras reivindicar la obligación del Gabinete de Juan Fernando López Aguilar de "defender los intereses generales", trasladó a los responsables compostelanos que el departamento estatal estará "muy atento a las estadísticas", con el propósito de responder a las necesidades de la ciudad en caso de que se produzca "un crecimiento importante" en el número de litigios mercantiles.

DEFENSA DE LAS CIFRAS

Con todo, insistió en que la carga actual no justifica la creación de un juzgado y consideró que el cuestionamiento de las cifras oficiales por parte de las autoridades santiaguesas "difícilmente puede sostenerse", ya que el acceso a estos datos "sólo es posible desde el propio juzgado provincial", al punto de que incluso el CGPJ tiene "dificultades" para tener esta información.

En consecuencia, añadió que sólo la audiencia coruñesa puede facilitarla y advirtió de que "desmentir una información oficial de esta naturaleza no puede hacerse por un juicio de valor". Además, aprovechó para recalcar que ni tan siquiera la carga de trabajo del juzgado de la provincia en su conjunto llega al mínimo de litigios establecido por el Consejo y, por ello, concluyó que los datos "son muy apabullantes".

Por último, defendió que, en su visita a Santiago, el ministro "respondiera en positivo" a las demandas que se le presentaron, "al igual que hace cuando va a cualquier territorio", pero aclaró que todas las voluntades de llevar adelante una iniciativa deben "posteriormente contrastarse con datos". "Es un debate que se ha sobredimensionado", concluyó, en referencia a las críticas de Compostela a López Aguilar por haber prometido en su día gestionar un Juzgado de lo Mercantil para la capital gallega.