El juzgado cita como imputado al alcalde de O Barco (Ourense) por el contrato de la ORA

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:35

La denuncia advierte de que se sigue prestando el servicio sin que el contrato esté en vigor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha citado al alcalde de la localidad, el socialista Alfredo García, en calidad de imputado, por la concesión del servicio municipal de la ORA. La denuncia, por un supuesto delito de prevaricación en concurso con delito de malversación, partió del grupo municipal del PP.

Así, el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la denuncia se refiere a cuestiones "de absoluta trascendencia para el esclarecimiento de los hechos", por lo que se estima "pertinente y necesaria" la práctica de pruebas, como las declaraciones testificales y del propio alcalde.

En su escrito ante el juzgado, los populares explican que en diciembre de 2004 se aprobó el pliego de cláusulas administrativas para el concurso, en procedimiento abierto, del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento (ORA).

En junio de 2005, el denunciado "suscribió el contrato" para la gestión del servicio y, dos años y dos meses después, "se formaliza la prórroga", algo que, según señalaron los populares, se llevó a cabo "incumpliendo" el pliego de cláusulas administrativos.

La concesión otorgada a la empresa Dornier finalizó con la prórroga en 2009 y "no cabía posibilidad de otra", según explican en la denuncia. Sin embargo, advirtieron, esta actuación "infractora se agrava al ampliar la zona de cobertura del servicio" a calles que no estaban incluidas, ni en el contrato ni en la prórroga del servicio de la ORA.

A LA FISCALÍA

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense en cuyas conclusiones, según reseñan los populares, se habla de "conducta ilegal". Sobre este asunto, y en declaraciones a Europa Press, el alcalde ha manifestado que "ya fue archivada" la denuncia en una ocasión.

Con todo, el PP asegura en su escrito que el alcalde "es consciente de que su conducta es ilegal" --apela a avisos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento--, pese a lo cual "sigue permitiendo que la empresa Dornier realice las funciones propias del servicio de la ORA, que trata de enmascararlo poniendo en marcha un supuesto procedimiento para sacar a concurso dicho concurso".

En este sentido, y según recoge el texto judicial, Dornier "sigue realizando y cobrando por el servicio sin soporte contractual alguno, ni disposición que lo ampare y bajo la cobertura que le da" el alcalde.

Entre las cuestiones que resaltan los populares en su escrito, se encuentra que resulta "sorprendente" que en el presupuesto municipal para el año 2014 "no se contempla ninguna cantidad en el capítulo de ingresos en concepto de canon ORA".

"El servicio se está llevando a cabo de manera totalmente irregular, por una empresa privada, sin la menor garantía de que se esté prestando siquiera el servicio público de la ORA o un mero servicio", acusa la denuncia, en la que se apunta que "el mismo 'modus operandi' se practica en relación al servicio de la limpieza".

CITACIONES

Ante la denuncia presentada por los populares, el Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco ha citado en calidad de testigos a dos interventores y a otros dos secretarios, para los días 10 y 18 de septiembre, respectivamente.

Por su lado, ha llamado a declarar al alcalde de O Barco, Alfredo García (PSdeG), el día 21 de octubre a las 10,30 horas, en calidad de imputado.

"INTERESES POLÍTICOS"

En declaraciones a Europa Press, el regidor de O Barco ha encuadrado su citación en "lo normal" cuando existe una denuncia interpuesta y ha acusado al PP de "usar" la opción judicial para sus "intereses políticos".

Asimismo, ha rechazado "participar en ese juego", pero ha defendido, al respecto de la denuncia, que se refieren a "unas gestiones que no se pudieron hacer por una serie de circunstancias". En este sentido, ha asegurado que las explicaciones las dará "fehacientemente" ante el juez el día en que ha sido citado.