El juzgado da un día al autor confeso de la muerte de Tomás Milia para abonar una fianza de 90.000 euros

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:49

El auto de procesamiento mantiene la prisión provisional del imputado Alexandru M.L. y lo cita a declarar la próxima semana

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 1 de Ourense da un día al autor confeso de la muerte del farmacéutico Tomás Milia para que deposite una fianza de 90.000 euros, antes de ser juzgado como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato junto con un delito de incendio, delito de robo con intimidación y otro de atentado.

Según el auto de procesamiento, se mantiene la medida de prisión provisional del imputado Alexandru M.L. y está citado para una última declaración judicial "indagatoria" el día 12 de junio a las 10,00 horas. En el mismo auto, el juez ofrece al marido del fallecido que se persone en la causa en la que ya están como partes el fiscal, la defensa del acusado y el hermano de su víctima Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia.

El juez de instrucción relata los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2013, cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron al acusado por lo ocurrido en el piso de la víctima y en su posterior huída de los agentes, en la zona del puente romano.

En el piso de Tomás Milia, situado en la zona más céntrica de la ciudad de Ourense, Alexandru, según el juez, discutió con Milia, al que propinó dos puñaladas en el cuello y una en el vientre del propietario del piso, de 72 años. Después salió huyendo del lugar llevándose varios relojes de valor.

Al llegar a la calle, se vio obligado a huir de la policía, que fue avisada por los vecinos, y llegó a "golpear con su coche el de los policía y a uno de los agentes que le dio el alto", según el relato del auto.

El acusado volvió en ese momento a la casa de su víctima, "lo colocó en la bañera, lo lavó con lejía y plantó fuego a la vivienda, generando un grave riesgo para todos los vecinos, con la intención de borrar la huellas que pudiera haber dejado", según el juez.

El acusado permanece en prisión desde entonces, a pesar de las solicitudes de puesta en libertad presentados por su abogado y ahora el juez determinó que hay "indicios racionales de criminalidad" en la persona de Alexandru M. L., como el hecho de que varios vecinos del edificio testificaron que lo vieron en la casa a la hora determinada para el fallecimiento de su víctima.

AUTOR CONFESO

Según el escrito, el acusado confesó ser autor de los hechos en su primera declaración judicial y en su poder se encontraron diversos objetos de valor que eran de la víctima, además de que fue detenido "portando en su poder ropa bañada en sangre y varios cuchillos propiedad de la víctima, así como las llaves de la vivienda".

El juez le impone una fianza de 86.000 euros o el embargo de sus bienes en la cantidad suficiente para asegurar su posible responsabilidad, en caso de que no deposite la fianza.

Tras la declaración prevista para el día 12 de junio, las partes podrán elaborar y presentar sus escritos de calificación.