El juzgado desestima el recurso del secretario del Ayuntamiento de Ourense y confirma su suspensión de funciones

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:29

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense ha desestimado el recurso interpuesto por el secretario municipal, Mariano Rodríguez, contra el acuerdo adoptado por el pleno municipal en la sesión del 13 de enero de 2006, en el que se le impuso una sanción de suspensión de funciones durante nueve meses.

La sanción fue el resultado del expediente sancionador incoado por el Consistorio como consecuencia de las declaraciones realizadas por el secretario municipal en el transcurso del pleno del 29 de julio de 2005, en el que acusó al alcalde, el popular Manuel Cabezas, de delinquir por la aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Ourense.

El recurso contencioso administrativo presentado por el secretario solicitaba la nulidad del acto impugnado, y su reincorporación al puesto laboral, el abono de los ingresos que había dejado de percibir, y una indemnización por importe de 6.000 euros, alegando en una presunta falta de competencia de los órganos encargados de la instrucción, tramitación y resolución do expediente disciplinario.

En la sentencia, el juez rechaza todos los argumentos alegados por el secretario. En relación con las manifestaciones que originaron el expediente sancionador, el juez concluye que "se ha de considerar suficientemente acreditado tanto las manifestaciones del inculpado como el hecho de la desconsideración hacia el alcalde". A juicio del juez, las declaraciones del secretario municipal constituyen "una inaceptable desconsideración para con el alcalde y los miembros de la corporación".

Asimismo, el juez hace referencia a "los términos y tono utilizados" en las manifestaciones del secretario municipal porque, "lejos de limitar su crítica al proyecto de reglamento sometido a su informe, a un plano estrictamente jurídico, la extendió a juicios de carácter político, impropios de quien no sólo no es representante político, sino que está obligado a mantener una estricta neutralidad e independencia política".