17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Un juzgado de lo mercantil de Madrid autoriza la cesión de la Fonte do Troncoso al Ayuntamiento de Mondariz Balneario

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid ha emitido un auto por el que se autoriza la cesión del inmueble de la Fonte de Troncoso al Ayuntamiento de Mondariz Balneario. El pronunciamiento judicial tiene fecha del 20 de noviembre de este año y ha trascendido a través del Valedor do Pobo, que recibió notificación este lunes día 23.

De hecho, el alto comisionado parlamentario recibió una queja en relación a este inmueble, que estaba en ruinas y que forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia y pertenecía a una empresa en concurso ordinario 261/2011, de Fuentes Capital S.A., según recoge la propia información remitida por la valedora.

La Fonte de Troncoso está formado por dos volúmenes arquitectónicos, la propia fuente y las oficinas de la antigua planta embotelladora. La cubierta de este último edificio se derrumbó en marzo de 2019 por el estado en el que se encontraba. Vecinos de la localidad realizaron acciones reivindicativas sobre este inmueble proyectado por Antonio Palacios.

La Valedora do Pobo abrió una investigación por el incumplimiento del deber de conservación que el artículo 32 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, que se impone al propietario, poseedor o titular de derechos reales sobre bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Galicia.

Según averiguaciones efectuadas por el ayuntamiento, resultó que la propiedad del inmueble correspondía a Fuentes Capital S.A., sociedad en liquidación, un procedimiento que se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 5.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Mondariz Balneario inició el 7 de marzo de 2019 un expediente en relación con el estado de ruina en que se encontraba la Fonte de Troncoso. Además, la institución municipal informó sobre su interés en hacerse con la propiedad del inmueble para poder reparar los daños que presentaba el bien y devolverle "el esplendor" que un día tuvo esta obra arquitectónica.

Durante el proceso, el ayuntamiento mantuvo contacto con el administrador concursal de Fuentes Capital y en distintos correos electrónicos se informó del estado de deterioro del inmueble, así como se trasladó el malestar de los vecinos.

Durante el proceso, el administrador concursal llegó a indicar que el inmueble no figuraba como activo de la entidad y que tampoco existía saldo para acometer las reformas que se solicitaban.

Finalmente, teniendo en cuenta las particularidades del caso y la "urgencia" de actuar para evitar un daño "irreparable" en un elemento cultural, y en aras de la colaboración entre administraciones, la valedora do Pobo se dirigió al órgano judicial, que viene de confirmar a la institución la decisión de autorizar la cesión de la Fonte do Troncoso.