El Juzgado de Ourense inundado determinará en próximos días los expedientes dañados, algunos "irrecuperables" en papel

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:13

La Xunta prevé que se retome toda la actividad "normal" este viernes, aunque todavía haya que continuar la reparación de zonas afectadas

OURENSE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del Juzgado de lo Penal nº2 determinará, en los próximos días, el número de expedientes perjudicados por la inundación registrada en la madrugada de este jueves y su grado de afectación, aunque ya se prevé que algunos de ellos sean "irrecuperables" en el formato papel en el que estaban.

Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, esta situación no supondrá un perjuicio para los procesos abiertos, ya que "el 80 por ciento" de los expedientes está "digitalizado", mientras que el resto es recuperable, por ejemplo, a través de las partes (se corresponden en su mayoría a escritos presentados por los abogados de los personados).

De hecho, la reconstrucción de los expedientes es un trámite previsto en la ley y, por lo tanto, no supone la reproducción de las actuaciones realizadas en el caso.

Los trabajos del personal de limpieza y mantenimiento para la recuperación del edificio judicial que sufrió la inundación por la rotura de una cañería en un cuarto de baño de la cuarta planta, y que obligó a retrasar el juicio contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar, se han sucedido durante toda la jornada.

De hecho, las previsiones de la Xunta apuntan a que este viernes estará normalizada la actividad y durante este jueves, pese a otros "ligeros retrasos", se ha mantenido la jornada.

LOS MÁS AFECTADOS

Con todo, todavía habrá que prolongar los trabajos de reparación, sobre todo, en el despacho del juez y de la secretaria, los más dañados por el agua, que inundó dos plantas del edificio.

Detectado el problema, el secretario territorial de la Delegación de la Xunta en Ourense, Luis Menor, y la jefa territorial de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Mª Sol Díaz, han acudido al lugar de los hechos con el objeto de supervisar y coordinar las tareas necesarias para recuperar la normalidad del servicio.