El juzgado requiere el cierre de una fábrica de muebles en Sanxenxo (Pontevedra) al ser ilegal la altura de su nave

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:14

La planta cuenta con más de 60 trabajadores y el Ayuntamiento planteará este viernes al propietario la permuta de los terrenos

SANXENXO (PONTEVEDRA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Sanxenxo (Pontevedra), Catalina González, comunicó hoy al comité de empresa de 'Armarios Alonso' un auto del Tribunal Contencioso de Pontevedra que insta al Ayuntamiento a clausurar la actividad de fabricación de muebles en esta planta por ser "ilegal" l altura de su nave.

La resolución establece que la nave se encuentra en "una situación de ilegalidad" por superar la altura permitida por el planeamiento urbanístico del municipio pues, si bien 'Armarios Alonso' cuenta con permiso para almacén, carece del de primera ocupación por exceso de altura.

Catalina Gónzález mantuvo hoy un encuentro con los representantes de los trabajadores en el que les informó de la sentencia, emitida por el Juzgado Contencioso número 2 de Pontevedra, donde se concede de plazo hasta el 1 de abril para que los servicios municipales hagan efectiva la resolución.

La regidora convocó una nueva reunión con el comité de empresa este viernes, a las 10.00 horas, en la que apostó por que participe el propietario de 'Armarios Alonso', con el objetivo de alcanzar un acuerdo 'in extremis' de permuta de los terrenos.

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar una mesa de negociación en el Ayuntamiento de Sanxenxo para buscar una solución a la situación de ilegalidad en la que se encuentra 'Armarios Alonso'.

En la reunión, Catalina González expresó su voluntad de "salvar" los más de 60 puestos de trabajos que conforman la plantilla, por lo que propuso a su propietario disponer de una de las parcelas con las que cuenta la Administración local en el parque empresarial a cambio del terreno donde la firma tiene su nave y de la diferencia económica resultante de la permuta.

Para hacer efectiva esta propuesta, el primer paso era la regularización de la nave, proceso que ahora se está llevando a cabo. "El Ayuntamiento no puede comprar o permutar algo que es ilegal", alegó la alcaldesa.

CRONOLOGÍA DEL EXPEDIENTE.

El 17 de diciembre se presentó en la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de legalización de exceso de altura de nave para almacén de madera y derivados situada en O Santo (Nantes).

Esta documentación fue complementada en los días posteriores al requerimiento del arquitecto municipal. Tras publicarse en prensa el anuncio correspondiente el 15 y 16 de enero, se inició la exposición pública de 20 días durante la que se presentó una alegación.

El 12 de febrero la Gerencia Municipal de Urbanismo emitió una certificación del resultado del proceso. A partir de entonces, se abrió el plazo de tres meses para que los técnicos municipales elaborasen los correspondientes informes que, con posterioridad, deben remitirse, junto con el expediente y las alegaciones, a la Xunta de Galicia para su valoración.

Este requisito es necesario para obtener, en el caso de contar con el visto bueno de los departamentos implicados, la correspondiente licencia municipal. Por su parte, la Administración autonómica dispone de 90 días para emitir su informe sectorial una vez que recabe toda la documentación que precise para ello.