5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El juzgado suspende los servicios mínimos del 100% para la recogida de basuras

LUGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado ha dictaminado que los servicios mínimos del 100% que el Ayuntamiento de Lugo había decretado para el servicio de recogida de basuras en esta ciudad, ante la huelga que ya cumple 54 días, son "ilegales" y ha acordado su suspensión, según informa el sindicato CIG.

   Fuentes de Urbaser, la concesionaria de este servicio, han señalado a Europa Press que aún no tienen constancia por parte del Consistorio lucense de la suspensión de los servicios mínimos del 100%, que sí estaban siendo cumplidos por los trabajadores.

   En un comunicado, la CIG señala también que se estaban cumpliendo "escrupulosamente" estos servicios mínimos, pese a que la plantilla, integrada por 135 trabajadores, los consideraba "una medida ilegal que vulnera el derecho a huelga".

   El Ayuntamiento de Lugo había decretado la ampliación de los servicios mínimos al 100% al alegar que existía riesgo sanitario tras semanas de huelga. Urbaser asegura que cuando los servicios mínimos eran del 40%, la plantilla no los cumplía.

SITUACIÓN

   Según los datos de la concesionaria, en las últimas horas se recogieron 130 toneladas de basuras y no se produjeron incidentes, después de que en total hayan sido quemados 27 contenedores a lo largo de los más de 50 días de huelga en Lugo.

   Urbaser sostiene que la situación en Lugo es de "limpieza casi completa" en los servicios de limpieza y baldeado y que prácticamente el 90% de la basura en la zona urbana está recogido, una ratio que desciende al 60% en la zona rural.

   Antes de que se suspendiesen los servicios mínimos del 100%, la concesionaria barajaba que la situación quedase normalizada en la ciudad a lo largo de este fin de semana y en la zona rural en torno al lunes o martes, pero ahora habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Lugo emita un nuevo decreto de servicios mínimos.

Para leer más