28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    El juzgado urge la demolición de otra chabola en el poblado gitano de O Vao, en Poio (Pontevedra)

    PONTEVEDRA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado número 3 de Pontevedra requirió de nuevo al Ayuntamiento de Poio para que complete la ejecución de la sentencia firme que le obligó a demoler doce chabolas, construidas ilegalmente en el poblado gitano de O Vao.

    El ayuntamiento derribó diez chabolas pero una quedó pendiente porque los técnicos estimaron que su demolición podía afectar a otras viviendas que se apoyaban sobre la construcción ilegal.

    El alcalde de Poio, Luciano Sobral, explicó que el ayuntamiento alegó en contra de este requerimiento y pidió más tiempo, argumentando que no se dan "las óptimas condiciones" para proceder al derribo de otra chabola.

    "Soy consciente de que las sentencias hay que ejecutarlas, pero para evitar más problemas queremos llegar a un acuerdo con la familia afectada y para eso tiene que haber unas garantías para el realojo, que ahora mismo no se dan", explicó Sobral.

    Concretamente, a la familia propietaria de esa vivienda que tiene que ser derribada, el ayuntamiento de Poio le adjudicó una vivienda en Monteporreiro donde la presión vecinal obligó a dar marcha atrás en los realojos.

    No obstante, Sobral se mostró "confiado en que de cara al futuro el Ayuntamiento de Poio pueda aprovechar los pisos adquiridos en Monteporreiro para la integración de familias gitanas".

    COMISIONES DE SEGUIMIENTO.

    Al respecto de las comisiones de seguimiento puestas en marcha por la Vicepresidencia de la Xunta y su propuesta de crear poblados de transición para los gitanos, el alcalde de Poio aseguró que "seguirá defendiendo la construcción en O Vao de viviendas sociales"

    "Allí hay un solar donde se puede edificar en altura, y se podrían construir viviendas públicas que se ofertarían tanto a gitanos como a payos", explicó el alcalde y reiteró que la propuesta de crear un poblado de transición "está bien, pero con fecha de caducidad y con el fin de que desaparezca para dejar paso a una urbanización en la que se construya vivienda pública".