Juzgan la próxima semana en Pontevedra a seis presuntos narcos

Publicado: sábado, 2 junio 2018 12:30

   Afrontan una pena total de 55 años y medio de prisión por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental

   VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra acoge entre el martes y jueves de la próxima semana un juicio contra seis acusados que afrontan 55 años y medio de prisión por delitos contra la salud pública --por venta de cocaína y heroína--, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. La vista fue suspendida en abril por incomparecencia del principal acusado, que sufrió un accidente.

   De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, dos de los acusados, de iniciales J.M.G. y A.H., supuestamente adquirían a personas no identificadas asentadas en Valencia "importantes" partidas de droga, que posteriormente guardaban y adulteraban en una vivienda en Sanxenxo para luego distribuirla entre clientes portugueses y gallegos.

   Así ocurrió en diciembre de 2015, cuando supuestamente recibieron una partida de unos 10 kilos de heroína. Del total, A.H. entregó alrededor de tres de kilos a cambio de 91.500 euros a J.C.S., y 1,5 kilos por 58.000 euros a otras dos persona en Portugal --encausadas en ese país por estos hechos--; mientras que J.M.G. entregó a D.C.F. y C.C.M. una cantidad indeterminada de droga.

   Posteriormente, J.M.G. y A.H. se desplazaron a Valencia para pagar la heroína recibida a E.L., nacido en Albania y en situación irregular en España, momento en que los tres fueron detenidos por la Guardia Civil. Al registrar en el vehículo en el que viajaban, hallaron en un compartimento oculto 200.000 euros, además de un inhibidor de frecuencias y varios teléfonos.

   El fiscal apunta también que "en el desarrollo de su actividad delictiva" estas personas hicieron uso de cuatro vehículos, diversos teléfonos móviles y tarjetas de telefonía, ordenadores, básculas de precisión y dinero en efectivo. Además, les encontraron en total casi 3,5 kilos de cocaína y 9,8 kilos heroína, 21 kilos de paracetamol y cafeína --usada para adulterar y cortar droga--; y 36 gramos de metadona.

   Asimismo, al acusado J.M.G. le encontraron armas --un revólver y dos pistolas semiautomáticas, con cartuchos-- y en el domicilio de D.C.F. y de C.C.M. hallaron otra pistola semiautomática y cartuchos, todos ellos sin licencias de uso y guías de pertenencia. Igualmente, a J.M.G. y A.H. les encontraron documentos oficiales alterados o falseados.

PETICIÓN DE FISCALÍA

   Por todo ello, la Fiscalía les considera autores de dos delitos contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, y un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, tres delitos de tenencia ilícita de armas y cinco delitos de falsedad de documento oficial cometidos por particular.

   Además, a D.C.F. y A.H. les aplica la agravante de reincidencia. De esta forma, pide que J.M.H. sea condenado a 12 años y nueve meses de prisión; A.H. a 10 años y 9 meses; E.L. a 8 años; J.C.S. a 9 años; D.C.F. a 8 años y medio; y C.C.M. a 7 años de cárcel. A mayores, a solicita el decomiso de las sustancias, dinero, instrumentos y efectos intervenidos, y que paguen las costas judiciales.

TRES AÑOS POR MENUDEO

   Por otro lado, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el jueves, día 7, a otro varón, de iniciales J.L.G.B., para el que la Fiscalía pide tres años de prisión y multa de 300 euros por un delito contra la salud pública referido a sustancias gravemente dañosas.

   Según el Ministerio Público, en marzo de 2017, el acusado estaba dentro de un vehículo cuando entregó una papelina de cocaína a un comprador a cambio de 20 euros, momento en que fue interceptado por la Guardia Civil. Así, encontraron en su poder 20 euros, dos móviles y una dosis de cocaína, y en la puerta del coche otras 11 dosis de cocaína y 4 de heroína.

Leer más acerca de: