Actualizado: martes, 15 julio 2014 23:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, ha llamado a declarar en calidad de testigos a casi medio centenar de personas para los próximos días y en el marco de las diligencias que instruye para la pieza número dos de la instrucción, que tiene su núcleo en el Grupo Vendex.

   De hecho, también ha sido llamado a declarar de nuevo el gerente de Sermasa en Santiago de Compostela, Alberto Quintana Vilarerelle, por los delitos de tráfico de influencias, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Será a las 10,00 horas del 23 de julio.

   Entre las 47 citaciones que se incluyen en una providencia emitida por la jueza este lunes 14 de julio, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se encuentra Luciano Prado.

   El hermano de Paula Prado --exportavoz del PP gallego--, Luciano Prado del Río, aparece referenciado en el sumario de la 'Operación Pokémon'. En un auto de mayo de 2012, la jueza se refiere a la "supuesta filtración en proceso judicial" a través de una conversación el 18 de abril entre él y Ángel Espadas, exconcejal popular en la capital gallega y que fue asesor del entonces alcalde Gerardo Conde Roa.

   Al margen de las llamadas a declarar de los testigos, que tendrán lugar entre el 23 y el 31 de julio, la jueza, en la providencia dictada, también pide la transcripción de casi 90 conversaciones que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, mantuvo con diferentes personas entre julio de 2011 y octubre de 2012.

   Entre los interlocutores que se incluyen, están el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, la concejala de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, el concejal socialista José Nogueira, y el sindicalista de la CIG Paulo Rubido.

EXHORTO A SANTIAGO

   Por otro lado, la jueza ha autorizado enviar al Juzgado de Santiago de Compostela la declaración prestada por el entonces concejal de Deportes, Adrián Varela, en el marco de la 'Operación Pokémon' para que se una a la causa abierta a raíz de una denuncia de un sindicalista y su mujer.

   El policía local Antonio López, sindicalista de la CIG, y su mujer --trabajadora de Sermasa-- se querellaron contra Adrián Varela porque entienden que "puede ser constitutivo de delito" lo que se conoció a través de la apertura del sumario de la 'Operación Pokémon', una conversación entre dos dirigentes de Vendex en que se referían a que el entonces concejal de Deportes había pedido el despido de la mujer.

   Cuando trascendió la conversación, el propio Adrián Varela reconoció haberlo hecho, atribuyéndolo a un "calentón", y justificó que los hechos no se llegaron a producir. Sin embargo, en su declaración ante la jueza el pasado 13 de junio lo negó y se remitió a lo que pone el sumario, en el que no aparece --hasta lo abierto-- ninguna conversación directa de él.

   Frente a ello, los querellantes mantienen, en su querella, que el jefe de la trabajadora le reconoció al policía local que en varias ocasiones le pidieron del Ayuntamiento explicaciones por no haberse ejecutado el despido solicitado, motivo por el que solicitaron la declaración de Alberto Quintana como testigo en esta causa, si bien en las dependencias judiciales no ha querido ir más allá que remitirse a lo ya dicho en Lugo.

DIFERENTES DECLARACIONES EN LUGO Y SANTIAGO

   En su declaración ante la jueza en Santiago, Adrián Varela calificó de "falso" el contenido de la denuncia presentada, pero, en Lugo sí reconoció haber pedido el despido de la trabajadora.

   Ante Pilar de Lara, en junio de 2013, el exconcejal de Deportes afirmó: "Yo lo que digo es que hay que echar a esta persona porque está causando problemas". A renglón seguido, matizó que "quedó en una anécdota" y que cree que sólo lo hizo "una vez en caliente".