La Lei de Emerxencias entrará en vigor en primavera y favorecerá la formación de los colectivos implicados

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 19:44

Méndez Romeu recalca que la nueva norma definirá "claramente" el marco de competencias entre las distintas administraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Xosé Luis Méndez Romeu, afirmó hoy que la futura Lei de Emerxencias, cuya entrada en vigor está prevista para la próxima primavera, permitirá dar una "respuesta global a la planificación y respuesta" de situaciones de emergencia en Galicia, al tiempo que favorecerá la formación continua de los colectivos implicados.

Durante su intervención hoy en el acto de clausura del II Encuentro sobre economía y gestión de las emergencias, celebrado estos días en Santiago, Méndez Romeu insistió en que el objetivo de esta norma es que Galicia supere su situación entre las últimas comunidades españolas en gasto y nivel de respuesta ante emergencias.

Así, señaló que, entre los principales objetivos de la ley, se encuentra el de definir "claramente" el marco de competencias entre las distintas administraciones y que, dentro de las competencias de la Xunta, se mejore el sistema de coordinación, permitiendo dar respuesta a todas las emergencias que superen el nivel local.

Asimismo, explicó que se ofrecerá una "nueva visión del 112" como centro operativo de respuesta a las emergencias, de manera que se configure de forma progresiva como una central de coordinación de las respuestas, manteniendo la autonomía jerárquica de las demás instituciones que tienen servicios de emergencias especializados, y que dé una respuesta unitaria para los ciudadanos.

Por otra parte, informó de que la ley pretende que la Xunta se responsabilice de la formación, de manera que forme directamente u homologue las actividades impartidas por otras instituciones.

Además, subrayó la importancia de que se lleve a cabo una planificación territorial que supere las fronteras de los consorcios provinciales actuales, lo cual exigirá, según indicó, "un compromiso de financiación muy importante tanto de la Xunta como de las diputaciones provinciales y de los municipios que sobrepasen una determinada población".

En ese sentido, añadió que "en toda Galicia el régimen debe de ser similar y no caben situaciones de excepcionalidad". "Las obligaciones de los municipios deben ser cumplidas, lo que implica mecanismos de cofinanciación claros y transparentes", aseveró.

Por otro lado, se refirió a la importancia que tendrá la futura Axencia Galega de Emerxencias, cuyo objetivo será asumir tareas de planificación, implementación de medios, coordinación y formación de jefes de puestos de mando avanzado, entre otras.

JORNADAS

En cuanto a las jornadas, algunas de las conclusiones extraídas por los expertos que se dieron cita en la capital gallega hicieron referencia a la incidencia de los incendios forestales. En este sentido, resaltaron que el 62% de los incendios de verano de España se produjeron en Galicia, Asturias y León.

Asimismo, en esas conclusiones se extrajo que el coste de las labores de extinción por parte de los medios del Estado que participaron este verano en Galicia estuvieron próximas a los ocho millones de euros.

En estos trabajos, intervinieron 39 aeronaves y 7 brif-helitransportadas dispuestas por el Gobierno español, las cuales efectuaron 1.470 horas de vuelo en 15 días, en las que realizaron 7.000 descargas de agua hasta un total de 24 millones de litros.