Letras Galegas.- La RAG reclama apoyo de Xunta y universidades para convocar un congreso sobre Álvarez Blázquez

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 17:26

Barreiro identifica al periodista y poeta como un "símbolo de los exiliados en su propia tierra"

VIGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega (RAG) reclamó hoy apoyo de la Consellería de Cultura y de las universidades gallegas para la organización de un congreso monográfico sobre la figura de Xosé María Álvarez Blázquez, así como el impulso para la creación de una fundación, tal y como ha planteado la familia de este autor, al que se rinde homenaje este año en el Día das Letras Galegas.

En la sesión plenaria que la RAG celebró hoy en Vigo, con la presencia de la mitad de sus miembros numerarios y de autoridades como la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; junto a representantes de la Diputación de A Coruña; la Jefatura Superior de Policía de Galicia; la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG); y miembros de la corporación viguesa; los académicos reclamaron apoyos de la Xunta para la celebración de un evento monográfico.

Así, Darío Xohán Cabana explicó en su alocución que "sería hermoso" que la universidad convocara un acto en el que estudiosos, editores, historiadores, escritores, periodistas o filatélicos acudieran para hablar "de quien fue su maestro" en un "congreso multidisciplinar que infelizmente aún no se convocó".

Asimismo, recordó que "Vigo tiene una gozosa deuda con Álvarez Blázquez que nunca podrá ser pagada", en relación a su actividad como historiador, arqueólogo y editor en la ciudad olívica.

Cabana se refirió también a la propuesta de la familia Álvarez Cáccamo de crear una fundación en torno a la figura de este autor, una iniciativa que, según aseguró el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, cuenta con la "mejor disposición" de esta institución.

Por su parte, tanto escritor Víctor Freixanes como Xosé Luis Méndez Ferrín, destacaron la "sensibilidad artística y el patriotismo gallego" del homenajeado, así como su contribución al editorialismo de Galicia.

"EXILIADO EN SU PROPIA TIERRA"

En su discurso, el presidente de la Real Academia Galega, subrayó la figura del homenajeado como un "símbolo de los exiliados en su propia tierra", y mencionó las circunstancias de "tormento y miedo" que vivieron aquellos autores e intelectuales que no abandonaron Galicia durante la represión franquista.

Así, recordó que la Dictadura "les cortó las alas, les quiso privar de la palabra, dejarlos muertos-vivos" y, en ese sentido, aseveró que las celebraciones de este año con motivo del Día das Letras Galegas, son un "homenaje a las voces anónimas que lucharon por la democracia y la libertad".

Según Barreiro, "muchos piensan que es mejor dejarlo aquí y callar", pero advirtió de que "eso sería una injusticia" y que "lo primero es rehabilitar la memoria y después olvidar". A ese respecto, recordó las palabras del galardonado con el premio Cervantes, Juan Gelman, sobre que "las heridas no están cerradas y su único tratamiento es la verdad".

APOYO DE LA XUNTA

La conselleira de Cultura, al término del acto, explicó en declaraciones a los periodistas, que existe un acuerdo de 2006 entre su departamento y la RAG por el que la Consellería no convoca los actos con motivo del Día das Letras Galegas, sino que colabora en ellos y los apoya.

En todo caso, Bugallo transmitió a la familia de Álvarez Blázquez que Cultura está "encantada" de colaborar en la creación de una Fundación. Para que se asegure el reconocimiento de este autor en el futuro, así como en la organización de un congreso.

FUNDACIÓN

Uno de los hijos del escritor, Celso Álvarez Cáccamo, precisó que el proyecto de la Fundación "es una idea" y que incluso puede servir para recoger el legado de los antepasados de Álvarez Blázquez. Asimismo, recordó la necesidad de una iniciativa de este tipo para que el archivo de la familia esté "adecuadamente catalogado, preservado y digitalizado para estudios posteriores".

El hijo del autor apuntó que su padre posee una "amplísima correspondencia", así como 130 carpetas organizadas y otro material sin catalogar con escritos, documentos históricos de la ciudad de Vigo, artículos y una importante biblioteca. Además, afirmó que, de crearse esa fundación, "lo lógico" es que su sede estuviese en la ciudad olívica".

Los actos del día de hoy culminarán esta tarde con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el domicilio familiar de Xosé María Álvarez Blázquez, en la calle Gran Vía de Vigo, donde estarán presentes los miembros de la RAG, así como la viuda del autor, María Luisa Cáccamo, que no pudo acudir por la mañana a la sesión plenaria.