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    La ley de Aguas y la que suprimirá el Servizo de Igualdade inician este martes su trámite con el rechazo de la oposición

    Feijóo comparecerá en el pleno del Parlamento para explicar la situación financiera de la comunidad

    La ley de Aguas y la que suprimirá el Servizo de Igualdade inician este martes su trámite con el rechazo de la oposición
    PSDEG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto de ley de Aguas y la normativa por la que se suprimirá el Servizo de Igualdade do Home e da Muller iniciarán su tramitación parlamentaria este martes con el rechazo de la oposición a estas normativas, lo que propiciará que pidan la devolución de los textos. Será en un pleno extraordinario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordará la situación económica y financiera de la Comunidad gallega.

    La sesión extraordinaria se celebra después de que el máximo mandatario pidiese comparecer en el hemiciclo para explicar la coyuntura que rodea Galicia. No obstante, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- critican la fórmula escogida, porque la ven "limitada y publicitaria". De esta forma, los socialistas pedían, incluso, un formato similar al del Debate del Estado de la Autonomía, es decir, que permitiese rematar con propuestas de resolución.

    Así las cosas, el pleno seguirá un guión con dos puntos, el debate de dos textos legislativos promovidos por el Gobierno, y que han sido aprobados recientemente por el Consello de la Xunta, y una comparecencia. Con éste, serán dos las sesiones en periodos no hábiles en que Feijóo habrá comparecido desde que es presidente, después de que el año pasado, en julio de 2009, hiciese lo propio para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica.

    El proyecto de ley de Aguas fue ratificada por el Consello de la Xunta el 27 de mayo de este año y, a través de él, se establece un canon del agua con carácter universal que incluirá una tarifa social gracias a la que, según la Xunta, habrá ciudadanos en la comunidad que quedarán exentos de pagar la tasa si no superan un consumo mensual mínimo.

    Concretamente, serán los gallegos que no sobrepasen los 6.000 metros cúbicos de consumo de agua en una unidad familiar de tres personas los que quedarán exentos de pagar este canon.

    En la aplicación de este gravamen se favorecerá a las familias numerosas con una bonificación del 50 por ciento, que ascenderá al 80 por ciento en el caso de los usuarios con captaciones propias y de las traídas vecinales. Además, esta normativa aspira a lograr el saneamiento integral de los ríos y rías gallegas en 2015.

    LEY DE SERVIZO

    Por su parte, el anteproyecto de ley había sido aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 3 de junio con críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- por la eliminación de un órgano, creado por el Gobierno del ex presidente Manuel Fraga, y que, según denunciaron, supondrá la supresión de una dotación específica para promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

    No obstante, en la exposición de motivos del texto, la Xunta justifica esta medida en la línea de "continuar el proceso de racionalización" de la Administración autonómica y considera "conveniente" atribuir al departamento competente en materia de igualdad las funciones y competencias desarrolladas hasta ahora por este organismo.

    Uno de los artículos modificados es el 46, que atiende a las medidas de apoyo a los bancos municipales de tiempo. A este respecto, el proyecto de ley suprime los aspectos relativos a la constitución de los bancos de tiempo a través de subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la gestión, organización y puesta en marcha.

    Además, la nueva normativa elimina (en este mismo artículo) la condición de que para la creación de bancos de tierra, se impulsará preferente "la contratación de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en situaciones marcadas por desventajas sociales".

    También el artículo 51 suprime las subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la elaboración de planes de programación del tiempo de la ciudad y se limita a que se habilitarán las "ayudas correspondientes, de acuerdo con el desarrollo reglamentario correspondiente".

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