Ley Antitabaco.- Las grandes empresas gallegas desarrollan campañas para informar a sus empleados de la nueva situación

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:43

Factorías como la de Citröen de Vigo ofrecen incluso una iniciativa para ayudar a dejar de fumar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las grandes empresas gallegas desarrollan campañas informativas para explicar a sus empleados las nuevas condiciones laborales tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en los centros de trabajo.

Pese a que la normativa quedó definitivamente aprobada el pasado 26 de diciembre, los responsables de firmas con grandes plantas, como Inditex o la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citröen, se apresuraron a avanzar a sus trabajadores a mediados del mes pasado cómo quedaría la situación en caso de que, como finalmente ha ocurrido, la propuesta del Ministerio de Sanidad recibiera el visto bueno del Congreso.

A diferencia de la Xunta, que ha esperado a la aprobación definitiva de la ley, las grandes empresas optaron por ir dando cuenta de los puntos de la ley que más afectasen a sus empleados con información puntual en medios como las intranet, folletos propios, revistas internas y carteles informativos.

Algunas como la planta de Citröen, incluso, ofrecen una campaña para dejar de fumar con la ayuda de los servicios médicos de la empresa y de los psicólogos. Aunque se trata de una iniciativa que desarrollan desde hace tiempo, los responsables de la factoría creen que ahora "es más posible" que los empleados recurran a ella para abandonar el tabaco.

INTENSA CAMPAÑA

Además, desde ayer han quedado suprimidas las zonas de fumadores y ya desde diciembre se viene desarrollando una "intensa campaña", según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, para anunciar la nueva situación. En el marco de esta iniciativa, colocaron carteles informativos en las entradas de todas las naves y suprimieron los ceniceros.

Paralelamente, Citröen promovió una campaña de publicidad interna para dejar de fumar que lleva por lema 'Mejor sin tabaco'. No obstante, desde la empresa aclararon que se trata de una "campaña amable, lejos de perseguir al fumador", ya que tampoco prevé hacer una función de control sobre los trabajadores.

En este sentido, avanzaron que se supervisarán las restricciones de la ley "como cualquier otra actividad prohibida" y no se habilitará ninguna figura "de una forma específica". Además, recordaron que hay naves muy extensas, que implicarán que para salir a fumar al exterior, el empleado pueda llegar a invertir todo su tiempo de descanso.

INDITEX

Por su parte, otras como Inditex tomaron "con normalidad" la situación, ya que según explicaron fuentes de la empresa textil, "desde hace años se desarrollan campañas de promoción de hábitos de salud", en las que se enmarcaron iniciativas específicas para apoyar el abandono del tabaco.

Por lo que respecta a la nueva ley, informaron ya en diciembre de las circunstancias, ya que una vez suprimidos los espacios para fumadores, han determinado unas áreas en el exterior en las que se permitirá fumar, de las que se da cuenta en la red interna de la empresa y en los tablones de anuncios del polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña).

En cuanto al control, desde Inditex recordaron que la decisión "tiene que ver con la responsabilidad" del propio trabajador, pero se mostraron confiados, ya que la práctica de no fumar en gran parte de las instalaciones de la firma estaba "muy asumida e interiorizada".