Ley Antitabaco.- La mortalidad atribuible al tabaquismo en Galicia se sitúa en un 14%, con más de 4.400 muertes

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:31

En 2004 fumaba el 29,5% de los hombres y el 20,2% de las mujeres, según Sanidade

GIJÓN/SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad atribuible al tabaquismo en Galicia, según el doctor José Blanco Pérez, neumólogo del Complejo Hospitalario de Ourense, es de 4.426 personas del total de las muertes de la Comunidad Autónoma --14 por ciento--.

Así, según las conclusiones de las II Jornadas Neumológicas del Noroeste celebrada en Gijón, Blanco aseguró que la situación en la comunidad gallega es bastante similar a de España en su conjunto, aunque destacó "la incorporación mas tardía al consumo de tabaco de las mujeres, y un mayor abandono del tabaco entre los varones".

Según los datos de la Encuesta de Consumo de Tabaco de la Consellería de Sanidade, en 2004 fumaba el 29,5% de los hombres y el 20,2% de las mujeres, lo que significa una tasa global del 24%. Aunque estos datos suponen una reducción del 7,5% respecto a las cifras del año 2002, esta por ver si se confirma la tendencia decreciente en los próximos años.

El tabaquismo es una enfermedad "tratable", aunque sólo el 7% de los fumadores alcanza el éxito a largo plazo cuando intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, según el especialista. Sin embargo, los análisis de las directrices actualizadas han puesto de manifiesto que los índices de éxito pueden aumentar hasta un 30-40% si se aplican los tratamientos recomendados.

El abordaje terapéutico de un fumador que esté dispuesto a hacer un intento serio de abandono, con mayores probabilidades de éxito, consiste en ofrecerle un correcto tratamiento multicomponente -psicofarmacológico- que le ayude a vencer la dependencia producida por la nicotina, explicó el doctor Blanco.

La Consellería de Sanidade elaboró el Programa de Promoción de Vida sin Tabaco, con un desarrollo desde 1993 hasta la actualidad con el objetivo general de reducir la mortalidad y la morbilidad asociada al consumo de tabaco y con objetivos específicos como disminuir la prevalencia de fumadores, retrasar la edad de inicio y promover medidas legislativas para la defensa de los no fumadores, fundamentalmente con regulación de espacios, el control de la venta y de la publicidad del tabaco.

"Entre los programas de prevención hay que destacar Clases sin humo, que es importante por sus actividades en los colegios, y el programa Quit and Win destinado a mayores de 18 años y en el que han participado 1903 fumadores", comentó el doctor Blanco. Aunque reclamó que "aunque se están desarrollando programas de tratamiento a grupos específicos como el docente o el sanitario, en estos momentos no existe una estructura sanitaria organizada para afrontar el tabaquismo como enfermedad crónica que es".

ASTURIAS

Por su parte, el consumo de tabaco ha descendido en el Principado de Asturias, mientras que ha aumentado en mujeres adolescentes, según el doctor Manuel Martínez, neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria, la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, varios expertos han evaluado y discutido las carencias existentes en cuanto a la prevención en Colegios y Universidades, campañas de sensibilización, investigación y formación de especialistas.

Martínez destacó que el número de fumadores mayores de 16 años en Asturias está 1,5 puntos por encima de la media española; en varones la media es prácticamente la misma, mientras que en mujeres está 3,5 puntos por encima.

Otras diferencias, explicó el doctor Martínez, son "la edad media del primer cigarrillo, que en nuestra comunidad es de 13 años, y la edad media de inicio de consumo diario que está en 14,5 años, ambas más bajas que en otras regiones como Navarra o Galicia".

Por este motivo, desde hace tiempo se están llevando a cabo programas para el descenso del consumo, sobre todo en escolares y centros de salud, bajo el nombre de "Vida sin Tabaco". "Es importante trabajar con los menores a edades tempranas, 10 - 11 años, antes de la edad media de probar el primer cigarrillo", afirmó el doctor Martínez.