20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 7 de enero de 2018

    Libera pide que 2018 sea el año en el que el uso de animales en circos quede erradicado en Galicia

    Libera pide que 2018 sea el año en el que el uso de animales en circos quede erradicado en Galicia
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo animalista Libera ha expresado su deseo de que el recién iniciado 2018 sea el año en el que el empleo de animales en circos quede erradicado por completo en la Comunidad gallega.

    A través de un comunicado difundido este domingo, la plataforma recuerda que el próximo viernes 12 de enero entrará en vigor la ley gallega que prohibirá el uso de fauna silvestre en espectáculos circenses.

    Con todo, ha instado a la Xunta seguir los pasos de las Islas Baleares, donde el uso de cualquier especie animal en circos está prohibido.

    Por ello, tanto Libera como la Fundación Franz Weber han expresado que en 2018 emplearán "un mayor esfuerzo" para conseguir "la erradicación total y sin matices" del empleo de animales en espectáculos circenses.

    Así, estos colectivos apuntan que "la gran mayoría" de iniciativas plenarias aprobadas en los 71 municipios gallegos que han prohibido este tipo de prácticas "no hacen distinción entre fauna silvestre y doméstica".

    Para los animalistas, esto supone que los gobiernos locales tienen "una clara voluntad" de evitar futuras polémicas sobre bienestar en los próximos años al impedir también el uso de "gatos en cautividad".

    Así las cosas, han llamado a la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento gallego para avanzar hacia "la supresión de cualquier especie y trasladando las conclusiones a la Xunta de Galicia y a los grupos con representación en O Hórreo".