29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Lidia Senra exige a la Xunta que proteja el castro de Chavaga (Lugo) y prohíba plantar eucaliptos en zonas quemadas

Lidia Senra exige a la Xunta que proteja el castro de Chavaga (Lugo) y prohíba plantar eucaliptos en zonas quemadas
CEDIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada gallega Lidia Senra ha instado a la Xunta a proteger el "patrimonio cultural" que supone el castro de Chavaga (Lugo) y a impedir la plantación de eucaliptos en aquellos terrenos que fueron arrasados por los incendios el pasado octubre.

Estas peticiones han sido reivindicadas este jueves en una rueda de prensa en Monforte de Lemos (Lugo), en la que esta eurodiputada y la diputada de En Marea en el Parlamento Gallego Paula Verao han exigido al Gobierno gallego que "actúe de forma responsable" y cumpla la normativa en materia de protección del "patrimonio cultural y natural".

Las iniciativas se han propuesto después de la visita que ambas políticas realizaron al castro de Chavaga, yacimiento arqueológico en el que denunciaron "actuaciones" que pueden "dañar" el lugar, como las "vías de acceso" que se abrieron alrededor de la zona para retirar la madera quemada que dejaron los incendios de octubre de 2017.

Además, Verao ha solicitado a la Administración autonómica que confirme la existencia de los permisos necesarios para actuar sobre ese castro y ha acusado a la institución de "desproteger" el patrimonio gallego y de "mirar para otro lado", en vez de "velar por que se conserven" espacios como el de Chavaga.

PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS

Respecto a otras cuestiones medioambientales, Lidia Senra ha insistido en que la plantación de eucaliptos en zonas quemadas, en concreto en el Distrito Forestal VIII de Lugo, "alimentará los incendios del futuro" y que permitir su implantación "contraviene" la normativa europea y gallega.

Asimismo, Senra ha asegurado que evitar el cultivo de esta especie es una "responsabilidad única y exclusiva" de las autoridades gallegas y ha advertido que "dañar el patrimonio" acarrea "consecuencias graves".

Para leer más