21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Senra (En Marea) urge un nuevo modelo de tratamiento de residuos "público y descentralizado"

    Senra (En Marea) urge un nuevo modelo de tratamiento de residuos "público y descentralizado"
    EN MAREA-COMPROMISO POR EUROPA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    La candidata de En Marea a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en la coalición Compromiso por Europa, ha urgido un nuevo modelo de tratamiento de residuos "totalmente público y descentralizado" en cada ayuntamiento o comarca.

    Así lo ha demandado en este quinto día de campaña electoral de las europeas, que se celebran el mismo día que las municipales. Este "nuevo modelo", ha explicado, además de descentralizado, debe estar "basado en la reducción, reciclaje y reutilización, respetuoso ante todo con el medio ambiente".

    En la mañana de este martes ha visitado el conocido como "Banco Máis Fedento do Mundo" --el banco más maloliente del mundo-- en Ordes (A Coruña), un asiento que con su nombre denuncia el vertedero de Lesta. Lo hizo acompañada de vecinos de la comarca y miembros de diferentes colectivos organizados en el entorno en defensa del medio ambiente y del rural vivo.

    La eurodiputada ha considerado "fundamental" que todos los habitantes de Galicia visiten este lugar y se sienten en el banco unos minutos para "disfrutar, entre comillas" del olor y la "aberración ambiental que supone el macrovertedero que Sogama tiene en Areosa, en el municipio de Cerceda, uno de los "más grandes de toda Europa".

    Al hilo de ello, Senra ha denunciado que Sogama "solo gestiona el 12 por ciento de la basura que le llega procedente de los ayuntamientos" de toda Galicia, ya que el 88 por ciento restante de los residuos son enterrados directamente en el macrovertedero sin selección, "dañando aguas, tierras y vidas".

    "Urge otro modelo alternativo a este en el que la Xunta y Naturgy van de la mano para beneficio empresarial. Es indignante que en la actual UE se permitan, con la connivencia de las administraciones, situaciones de este tipo", ha aseverado Lídia Senra, quien ha recordado que lo ha denunciado en reiteradas ocasiones este mandato en el Parlamento Europea
    y ha avisado: "Lo seguiremos haciendo".

    "LEJOS" DE LOS OBJETIVOS

    En su intervención, Lídia Senra ha criticado que Galicia "está muy lejos" de los objetivos de reutilización y reciclaje de residuos marcados por la Unión Europea.

    Al respecto, ha recordado que estos objetivos están fijados en que todos los ayuntamientos de los estados miembro reciclen el 50 por ciento de los residuos en el 2020, el 55 por ciento en 2025, el 60 por ciento en 2030 y el 65 por ciento en 2035.

    Contador

    Lo más leído en Galicia