La eurodiputada Lidia Senra se reúne con miembros de Pladever
PLADEVER
Publicado: sábado, 27 enero 2018 17:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada gallega Lidia Senra, del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), trasladará a Bruselas los "peligros medio ambientales y para la biodiversidad" que alerta que supone el trasvase del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra.

   Senra se ha comprometido ante miembros de la Plataforma en Defensa del Río Verdugo (PLADEVER) a estudiar en profundidad el dossier técnico sobre las implicaciones medioambientales que el trasvase puede suponer para el futuro de la biodiversidad en el entorno del río Verdugo.

   La eurodiputada, que asistió a la reunión por mediación de En Marea Ponte Caldelas, ha manifestado su especial interés por los "presuntos incumplimientos que esta obra tendría sobre la Directiva europea del agua", así como las implicaciones biológicas que supondría para el río Verdugo su aplicación, ante la posible afección sobre un afluente que forma parte de la Red Natura, en su nacimiento en Serra do Cando y en su desembocadura en la Ensenada de San Simón.

   Senra también ha solicitado a la organización información sobre las posibles consecuencias al marisqueo en la desembocadura del río Verdugo, puesto que más de 200 familias se dedican a la extracción de bivalvos en el entorno de Arcade y Soutomaior.

   La eurodiputada se ha comprometido a realizar un estudio exhaustivo del tema y a plantear iniciativas parlamentarias y en diversas comisiones y subcomisiones de la eurocámara en la que está presente para dar traslado a las reivindicaciones de PLADEVER con el fin de que se tomen medidas que impidan una obra que califican de "muy lesiva para los intereses medio ambientales y humanos".

   Por su parte, el portavoz de PLADEVER le ha dado traslado del "estrés" que soporta la cuenca del Verdugo-Oitavén con varias captaciones de agua para consumo humano así como una sobre explotación hidrográfica con un total de 5 centrales eléctricas y un macroembalse, el de Eiras, que "no dispone de escala ecológica que facilite el remonte de las especies" existentes en ambos ríos.

   Finalmente, Fernando Malvar también ha insistido en la necesidad de implementar "desde instituciones europeas políticas que inspiren a la ciudadanía el ahorro y el uso responsable del agua y ha abogado por un mayor compromiso ciudadano en el cambio de hábitos para racionalizar" el uso del agua.

Más noticias

Leer más acerca de: