Liñares disponía de 424.000 euros en efectivo y usaría la compra de fincas y sociedades para blanquear

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Aduanas señala que "ocultaba" sus pertenencias, no registrando los bienes o comprándolos a través de terceras personas

   LUGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un informe de Vigilancia Aduanera observa que el que fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y concejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares, disponía en mayo de 2012 de un total de 424.000 euros en efectivo, "probablemente procedente del cobro de comisiones ilegales y sobornos", ya que sus ingresos "legales no justifican la tenencia de tal cantidad de efectivo".

   Ese mismo informe de VADA de junio de 2013, incluido en la nueva entrega de la 'Operación Pokémon' --que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos para conseguir concesiones públicas--, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que hay indicios de que estos supuestos cobros se hubiesen introducido en el circuito legal "principalmente a través de participaciones sociales" de las empresas Artenosa Publicidade y Artenosa Equipamientos Urbanos, así como en la compra de diferentes propiedades, recogidas también en el informe.

   Al respecto, los investigadores también implican a su esposa,  Concepción Ferreiro Fernández, a quien Vigilancia Aduanera atribuye ser "partícipe y colaboradora necesaria", y de quien dice que, "conociendo el origen ilícito de los fondos, consintió y colaboró en la ocultación" de este dinero, motivo por el que los investigadores pidieron que ambos fuesen imputados por supuestos delitos de blanqueo de capitales.

   En el informe incluido en esta parte del sumario, se adjunta un manuscrito de Liñares con operaciones aritméticas sobre su contabilidad personal. Así, de esos 424.000 euros, según el papel adjunto, y cuando todavía no contaba con unos ingresos probables de 30.000 euros, había "pagado" a Miguel --presumiblemente el empresario García-Gesto-- un total de 24.000 euros, aunque todavía faltaban por pagar otros 20.000 euros; mientras que había "adelantado" 15.000 euros a  "Pepe" --sin especificar quién--, de manera que su disponibilidad de efectivo quedaba reducida a 215.000 euros.

   Paralelamente, en sus cuentas bancarias a esa misma fecha, 1 de mayo de 2012, el saldo disponible era de 38.205 euros.

"IMPORTANTE PATRIMONIO INMOBILIARIO"

   De esta manera, Vigilancia Aduanera señala que "parte del dinero procedente de esta actividad ilícita se ha desviado a la adquisición de un importante patrimonio inmobiliario y la participación en distintas sociedades", algunas de las cuales --advierte-- "tienen relevantes contratos con las administraciones públicas".

   Por otra parte, Liñares "ocultaba" sus pertenencias, no registrando los bienes o comprándolos a través de terceras personas, entre las cuales, indica Vigilancia Aduanera, se encuentra el administrador de Cechalva -adjudicataria del servicio de la grúa en Lugo--, Demetrio Arias. De esa empresa, estaría recibiendo, supuestamente, "cantidades elevadas de dinero por la influencia ejercida en la concesión y adjudicación del servicio" desde "hace años".

   El informe patrimonial de VADA incluye el análisis de diferentes compras. Por ejemplo, consta la adquisición de dos fincas rústicas en Castroverde en agosto de 2011, por parte de Liñares y su esposa, en la que pagaron 35.000 euros por transferencia bancaria. Sin embargo, en el registro domiciliario, un papel referido a la compraventa de estos dos bienes figura la inscripción de "35.000+11.000=46.0000 euros", pero "se desconoce" cómo se abonó esta segunda parte, de la que no hay movimientos en las cuentas bancarias.

   Otro ejemplo que incluye es el "desvío" de dinero para la compra de acciones en las sociedades representadas por García Gesto (también imputado en esta investigación), por "un precio muy superior al que le consta en las escrituras públicas".

   Al respecto de las sociedades, el informe también recuerda que en agosto de 2010, el empresario Miguel García-Gesto, como administrador y socio único de la entidad Noroeste Generación de Energía, "cede" a Liñares el 20 por ciento de los beneficios y rendimientos netos o líquidos de todo tipo que esta sociedad generase desde el día de la constitución de la entidad, lo cual se convertiría en el 20 por ciento de las participaciones de la sociedad una vez que fuese elevado a escritura pública.