23 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Las lluvias acumuladas desde octubre al 3 de diciembre superan en un 18% el valor normal para este periodo

Acumulados más de 100 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Las lluvias acumuladas desde octubre al 3 de diciembre superan en un 18% el valor normal para este periodo
Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas, vista a través de un cristal con gotas de lluvia. - EUROPA PRESS

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre hasta el 3 de diciembre, representan casi un 18 por ciento más que el valor medio normal correspondiente a dicho periodo (164 litros por metro cuadrado, frente a los 193 litros por metro cuadrado actuales), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, durante el periodo del 27 de noviembre al 3 de diciembre las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio nacional, con las excepciones del interior y la mitad sur de Cataluña y el sur de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Se superaron los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mayor parte de la península y en las islas de Mallorca y Las Pitiusas, salvo en zonas del cuadrante nororiental peninsular y áreas del oeste de Andalucía y sur de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones alcanzaron los 40 l/m2 en el sistema Central, en una franja que va desde Galicia hasta el pirineo oscense, en el levante desde Almería hasta el norte de Valencia y en la isla de Mallorca.

PROVINCIAS

Llegaron a acumularse más de 100 l/m2 en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en zonas puntuales del noreste de Cáceres, del norte de Mallorca y del interior y la costa de Murcia y en el litoral entre las provincias de Valencia y Alicante, donde incluso se registraron más de 300 l/m2.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 120 l/m2 en Murcia/San Javier; 93 l/m2 en Pontevedra; 86 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla,;70 l/m2 en Santander I/CMT,; 68 l/m2 en Santander/Parayas y 58 l/m2 en Asturias/Avilés.

El día 4 las precipitaciones afectaron principalmente a la vertiente mediterránea y a ambos archipiélagos, destacando cantidades superiores a los 100 l/m2 en el interior de Cataluña y en el litoral de Valencia.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la mitad norte y el cuadrante suroriental peninsulares, en las islas de Mallorca y Menorca y al norte de las islas de Tenerife y La Palma, según Aemet.

En el oeste de A Coruña, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, en un área entre las provincias de Tarragona y Lleida, al sur de la isla de Mallorca, en sierra Nevada y en el litoral de Almería, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan los valores normales en la mitad norte de la comunidad valenciana, en el cuadrante suroccidental peninsular, en la mitad este de Cataluña y sur de Aragón, en el sistema Central, en las Pitiusas y en gran parte de las islas Canarias.

Para leer más