22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de octubre de 2019

    Las lluvias dejan 158,4 litros por metro cuadrado en Lousame (A Coruña)

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las lluvias registradas durante la jornada de este miércoles en Galicia, debido a lo que se mantuvo activo el aviso naranja en parte de la provincia de A Coruña, han dejado 158,4 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Lousame y 110,8 en el de Santa Comba.

    Así consta en los registros publicados por Meteogalicia, recogidos por Europa Press, en los que se constata que han sido localidades con altitud menor de 900 metros las que han tenido más acumulación de precipitaciones.

    Además de Lousame y Santa Comba, las acumulaciones más significativas de este miércoles han correspondido a Zas (A Coruña), con 106 litros por metro cuadrado; Fornelo de Montes (Pontevedra), con 105,3 y la localidad coruñesa de Vimianzo, con 104,8.

    En la jornada del miércoles, asimismo, se han registrado rachas máximas de viento en zonas de litoral, como en Viveiro (Lugo), donde alcanzó los 130,6 kilómetros por hora, y Cedeira (A Coruña), con 114,7 km/h.

    ZONAS ALTAS

    En cuanto a los municipios con altitud mayor de 900 metros, las lluvias dejaron 52 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 44,8 en Rodeiro (Pontevedra); 37,8 en el ayuntamiento ourensano de Muiños; 37,6 en A Mezquita y 30 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

    Por su parte, en zonas de montaña las rachas máximas de viento han correspondido a Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 96,5 kilómetros por hora y 80,8 en la localidad ourensana de Manzaneda.

    JUEVES

    El frente atlántico que ha entrado este miércoles por Galicia, avanzará este jueves hacia el interior y dejará lluvias y chubascos en amplias zonas del tercio noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo en las costas de A Coruña, donde se espera mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

    Hasta las 9,30 horas de este jueves las precipitaciones, que han remitido en la noche del miércoles, han dejado 9,7 litros por metro cuadrado en Entrimo y Vilariño de Conso (Ourense), 9 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y 7,6 l/m2 en Melide (A Coruña), mientras que en el resto las acumulaciones se han situado por debajo de los seis litros.

    Para leer más