17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    Las lluvias pondrán desde hoy en alerta amarilla a Galicia, y el viento en el mar afectará a las Rías Baixas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un fenómeno meteorológico adverso con lluvias mantendrá durante la jornada de hoy a la comunidad gallega en alerta amarilla, mientras que el viento en el mar empezó a afectar al litoral de A Coruña ayer mismo y se prevé que se extienda a las Rías Baixas durante las últimas horas de hoy.

    Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén que a partir de hoy las precipitaciones puedan acumular 60 milímetros en 12 horas, sobre todo en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra. En Ourense y Lugo se registrarán valores en torno a los 40 milímetros en 12 horas.

    Por su parte, MeteoGalicia avanzó un episodio de meteorología adversa de nivel amarillo por viento en mar que comenzó a afectar al litoral coruñés ayer y que se prevé que se extienda a las Rías Baixas durante las últimas horas de hoy. Los vientos serán de componente sur y suroeste y alcanzarán una intensidad de fuerza siete.

    Mientras que la mayor parte de España está en alerta amarilla por temperaturas que rozan los 40 grados, Galicia aguarda la entrada de este nuevo frente de lluvias y viento en el mar. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior señaló que, aunque la alerta amarilla es un nivel de riesgo bajo, es necesario adoptar las medidas de protección oportunas dado el "carácter excepcional del fenómeno en esta época del año".

    Así, el centro de atención de emergencias 112 envió información detallada a todos los ayuntamientos de Galicia, a los organismos de las administraciones provinciales, autonómicas y estatales, a los servicios provinciales de emergencias de la Consellería de Presidencia, a los parques de bomberos, a los agentes de la Policía Local y a las empresas cuyas actividades puedan verse afectadas.

    Los ayuntamientos costeros de A Coruña y Pontevedra, los clubs náuticos y los organismos competentes en la materia también han sido alertados del fenómeno meteorológico de viento en el mar.