La Xunta, "sorprendida positivamente" por la subida de fondos para igualdad

Agustín Hernández, Susana López Abella y Carmen Plaza visitan el CIM de Santiago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 14:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, se ha declarado este jueves "sorprendida positivamente" por la subida prevista en las partidas de fomento de la igualdad de oportunidades y de lucha contra la violencia de género en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Así lo ha dicho al ser preguntada al respecto sobre este asunto tras una visita al Centro de Información á Muller (CIM) de Santiago junto al alcalde, Agustín Hernández, y a la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.

   Por su parte, esta alto cargo del Gobierno ha resaltado que su departamento contará el año próximo con 1,5 millones de euros más que el ejercicio actual y ha detallado que estas cuantías permitirán incidir en el fomento del emprendimiento femenino --con más "énfasis" en el ámbito rural-- y en la inserción laboral de las mujeres.

   Centrada en Galicia, ha explicado que son 15 las entidades locales que tienen en marcha programas de inserción laboral con cargo a estos fondos y que el Instituto de la Mujer trabaja con la USC "para impulsar el espíritu emprendedor de las mujeres universitarias".

   Con los fondos adicionales que recibirá en 2015, Plaza ha avanzado que se potenciará la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el fomento del emprendimiento de la mujer, pues su tasa está "dos puntos por debajo" que en el sexo opuesto.

"TRABAJO IMPORTANTE"

   Por su parte, el regidor compostelano ha explicado que el CIM de la capital gallega realiza "un trabajo importante" en el ámbito de la igualdad y que la colaboración de las administracion es local y autonómica en este centro ha permitido que, en 2013, "más de 1.300 personas" fuesen atendidas en "más de 9.000 consultas".

   Al respecto, López Abella ha justificado la visita en la importancia de "visibilizar la coordinación" interadministrativa para "lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres" y para "luchar contra la violencia de género".