López Vidal da "un paso adelante" al constatar que "hay que cambiar cosas" en el PSOE ourensano para ganar la Diputación

Pablo López Vidal, Portavoz De Infraestructuras Del Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:28

Propone que los cargos orgánicos también se elijan por primarias, para que "todos los militantes tengan voz y voto"

OURENSE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PSOE Pablo López Vidal, que este jueves ha hecho oficial su intención de liderar el partido en la provincia de Ourense, ha explicado que decidió dar "un paso adelante" tras constatar que "hay que cambiar cosas" en la organización para superar el hecho de que el PP lleve "35 años" gobernando la Diputación ourensana.

"Valorando el esfuerzo realizado por los compañeros, que les tocó vivir un momento de especial dificultad, hay que apartarse de la supervivencia y del espíritu de la derrota", ha subrayado el parlamentario socialista en declaraciones a Europa Press.

En la línea de "reflexión sobre el partido", ha llamado la atención sobre la "disfunción democrática" que se vive en una provincia que siempre ha estado gobernada por el PP. "Algo no estamos haciendo bien cuando no somos capaces de romper esa barrera", ha juzgado, sin obviar que su partido gobierna la capital de provincia y "las villas más importantes".

Tras apuntar que el PP cuenta con "el 50 por ciento de los votos" en Ourense, ha planteado la necesidad de "reflexionar" y dejar de "alimentar la cultura de la resignación". "Nosotros no estamos dispuestos", ha subrayado López Vidal, la cabeza visible de "un proyecto colectivo e integrador" con "gente muy variopinta" de la provincia.

"ILUSIÓN DE TRABAJAR"

A renglón seguido, ha explicado que este proyecto, que trata "recoger, ampliar y llevar a la dirección política del partido en la provincia el caudal de entusiasmo y energía que se generó con la candidatura de Elena Espinosa" al congreso del PSdeG, tiene por objetivo convertir la formación en "un instrumento político de la ciudadanía".

"El partido tiene que ser la voz de los ciudadanos para defenderlos de las políticas agresivas y retrógradas del PP", ha proclamado, convencido de que el suyo es "un proyecto de abajo a arriba" y en el que "tiene que primar, por encima de todo, la voz de los militantes".

Además, en los planes de este diputado autonómico socialista está "recuperar los mejores activos del partido y ponerlos a funcionar", así como a la "red" que deben formar "militantes, simpatizantes y cargos públicos", a fin de llegar a toda la sociedad.

"El partido tiene que tener interlocución social y establecer complicidades con la gente, a la que tiene que resultar atractivo y útil para resolver sus problemas", ha planteado, consciente de que todo ello contribuirá a "recuperar la confianza social".

COMPETICIÓN "DEMOCRÁTICA Y LIBRE"

Después de asegurar que "no hay ningún tipo de desunión" en el partido, sino que su objetivo es "presentar los mejores valores y el mejor partido ante los ciudadanos", ha subrayado que eso sólo se logrará con "debate interno" y a través de "una competición sana, democrática, libre y transparente".

Y es que, como ha defendido López Vidal, "el partido no se puede heredar", en alusión a la transmisión de las riendas del PP de Ourense de José Luis Baltar a su hijo, José Manuel Baltar, ni "puede ser un círculo cerrado o endogámico". "Hay que hacer un poco de pedagogía política y decir a la gente cómo funcionamos por dentro, porque no pasa nada", ha opinado.

En su caso, la decisión de presentarse llega después de que "compañeros" se lo pidiesen y, como ha señalado, "por responsabilidad y por compromiso". "A lo mejor, lo más cómodo era no hacerlo en un momento tan complicado, pero asumo este reto con la ilusión de trabajar por y para el partido", ha destacado.

Entre sus avales, está ser militante socialista desde "hace muchos años" y su "pasión por la política". "Estoy convencido de que la política es la única vía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo, de los más desfavorecidos", ha remarcado, partidario de "restañar el valor del arte más noble, que es la política".

PROPUESTAS A NIVEL INTERNO

Dentro de su proyecto, basado en "el debate político abierto, interno, transparente, leal, participativo, libre y democrático", ha propuesto que "todos los militantes tengan voz y también voto".

"Una de nuestras propuestas es que sea la última vez que un secretario xeral se elija por delegación", ha concretado, para defender que deben "votar directamente" los afiliados. Se trata, entonces, de elegir también en primarias a los cargos orgánicos y no sólo a los candidatos.

PAPEL DEL ALCALDE DE OURENSE

Preguntado sobre si cuenta con el respaldo del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, Pablo López Vidal ha afirmado que su voluntad es permanecer "en un plan discreto" en el proceso interno.

"Para mí, es el principal valor político e institucional que tiene el partido en esta provincia; y tiene mi aprecio, mi consideración y puedo presumir de que gozo de su amistad", ha resuelto.