López Vidal, diputado menos activo del Parlamento en esta legislatura

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado ourensano Pablo López Vidal (PSdeG) es el menos activo del Parlamento gallego en lo que va de legislatura , en la que ha presentado un total de 11 iniciativas, mientras que cuatro representantes del PP de Ourense --Roberto Castro, Amparo González, Antonio Rodríguez Miranda y José Manuel Baltar-- registraron más de 6.000 cada uno, por lo que se convierten en los más trabajadores.

Así se desprende de los datos que figuran en la página web del Parlamento autonómico, de los que también se concluye que en general --sin contar a la presidenta de la Cámara, a los seis diputados que además son miembros del Gobierno, y a los que se incorporaron en los últimos meses de la legislatura-- los parlamentarios de la oposición son los más activos, con alrededor de 16.000 iniciativas presentadas frente a las 4.000 de los grupos que sustentan el Gobierno bipartito --PSdeG y BNG--.

En concreto, uno de los más veteranos del hemiciclo, el popular Roberto Castro, con más de 6.900, es quien más iniciativas ha presentado en la Cámara desde que en julio de 2005 se abrió la séptima legislatura autonómica. No obstante, la mayoría de ellas están suscritas de forma conjunta con otros diputados de su grupo, una práctica habitual de los populares.

Por contra, además de López Vidal, los más 'vagos' de la presente legislatura son otros tres diputados socialistas, que no alcanzan el medio centenar de iniciativas presentadas. Se trata del pontevedrés José Manuel Gallego Lomba y de los lucenses Concepción del Burgo y José Tomé.

Mientras, la ourensana Laura Seara resultó ser la más activa de los 25 miembros que conforman el grupo parlamentario del PSdeG, con 224 iniciativas. La siguen de cerca los coruñeses José Manuel Lage, con 168, y Marisol Soneira, con 150.

BNG Y PPdeG.

Entre los 13 representantes del BNG, destacan el pontevedrés Bieito Lobeira, que ha firmado 970 iniciativas parlamentarias, y Fernando Blanco Parga (A Coruña), con 539. En el lado opuesto, Xosé Ramón Paz Antón (Pontevedra), con 104, y el coruñés Pablo González Mariñas, con 125, son los menos activos del grupo nacionalista.

En filas del PPdeG, todos superan las 100 iniciativas registradas en la actual legislatura, salvo uno, el ex conselleiro de Presidencia Xaime Pita (A Coruña), que suma 63 propuestas. Otros dos representantes de este partido por la provincia de A Coruña, José Antonio Orza y José Antonio Santiso Miramontes completan la lista de los menos trabajadores del Grupo Popular, con 124 y 139, respectivamente.

Por el contrario, además de los cuatro diputados ourensanos que superan las 6.000 iniciativas, en el Grupo Popular también despuntan, entre los más activos, el lucense José Manuel Balseiro, con 1583; el portavoz del Grupo, el coruñés Manuel Ruiz Rivas, con 1323; la lucense Susa López Abella, con 1313; y la pontevedresa Pilar Rojo, con 1238.

Casi tres años después de constituirse el actual Parlamento, el registro parlamentario suma alrededor de 20.000 iniciativas y supera ya a a todas las legislaturas anteriores. Al margen de su actividad parlamentaria, los 75 diputados perciben un mínimo fijo de 4.200 euros mensuales, resultado de un acuerdo aprobado por unanimidad de los tres grupos en esta legislatura.