Losada advierte de que el PPdeG "busca excusas" para salir de la ponencia estatutaria "con un portazo"

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 18:17

Dice que el PP está ante "la prueba del algodón" para ver si entra "lealmente" en el proceso o sigue la estrategia de "extrema derecha"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia, Antón Losada, advirtió hoy de que el PPdeG "da la sensación de estar buscando excusas para salir dando un portazo de la ponencia parlamentaria" que estudiará la reforma estatutaria.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, Losada señaló no obstante que el BNG y el Gobierno gallego "no se lo van a poner fácil y les va a costar trabajo encontrar esa excusa, porque si algo está claro es que el proceso tiene que salir adelante".

Por ello, manifestó su deseo de que los "atascos" en el proceso cesen y recordó a los populares gallegos que según la última encuesta elaborada por Relacións Institucionais "la mayoría de votantes del PP también quieren que se haga una reforma ambiciosa en la que se incluya el pago de la deuda histórica". "A ver con qué cara el señor Núñez Feijóo -presidente del PPdeG- le explica a su electorado que votó no", apostilló.

En esa línea, acusó al líder del PPdeG de "hablar mucho de galleguismo" y le advirtió de que en el momento actual se encuentra ante la "prueba del algodón". "Ésta es la prueba del algodón del galleguismo del PP, de decidir si ponen por delante los intereses de Galicia y entran lealmente en el proceso o si siguen la estrategia de extrema derecha que gobierna el PP de Madrid", añadió.

"NO OBSESIONARSE CON LOS PLAZOS"

Por otra parte, Losada consideró "razonable" que el texto estatutario esté listo este año, si bien afirmó que "no hay que obsesionarse con los plazos", ya que, a su juicio, "lo importante es que salga un buen texto, consensuado y que responda a las necesidades de Galicia".

Por ello, se mostró convencido de que si las tres fuerzas gallegas asumen sus "responsabilidades" en el proceso, el Estatuto gallego será "un referente" de cómo se puede construir un nuevo modelo de Estado "cooperativo, que trabaje en red y redunde en la mejora del bienestar de los ciudadanos".

Además, recordó que según los datos de la segunda encuesta de rendimiento institucional de su departamento, a los ciudadanos la reforma "les preocupa más de lo que parece". Así, señaló que desde octubre de 2004 hasta ahora se pasó del 25 por ciento a menos del 3 por ciento en el porcentaje de gallegos que no tienen una opinión formada sobre este asunto.

MODELO PROPIO

En ese sentido, recalcó que los gallegos "ven mayoritariamente este proceso de cambio como una oportunidad más que como una amenaza" y añadió que, según esos datos, "el 80 por ciento creen que Galicia debe buscar un modelo propio".

Losada también aludió a la necesidad de que Galicia afronte la negociación del nuevo modelo de financiación y del pago de la deuda histórica, ante lo que añadió que "no hay discrepancias" al respecto entre los miembros del bipartito, ya que "esta negociación precisa dos escenarios, uno bilateral y otro multilateral".