22 de mayo de 2019
6 de enero de 2008

Losada apuesta por el modelo de área metropolitana de la Xunta y por consolidar una eurorregión "importante"

Avanza el aplazamiento del pleno para la regulación del 'botellón' y anuncia "sanciones y recomendaciones" para los que causen molestias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, apostó hoy por el modelo de área metropolitana defendido por la Xunta frente al propuesto por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por consolidar una eurorregión "importante".

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, apuntó que tanto la Administración como la Diputación de A Coruña, al igual que todos los partidos políticos "sensatos" van por el mismo camino.

"Una cosa son las resoluciones de los problemas que tenemos los municipios que estamos más cerca, como el del tráfico, los transportes, el agua o la recogida de basuras, y otra es crear eurorregiones que compitan con fortaleza, medios y suficiente población en el ámbito europeo", razonó.

Por ello, dentro de su área metropolitana, abogó por potenciar los sistemas aeroportuarios y portuarios. "Si juntamos las potencialidades de Ferrol, As Pontes y lo juntamos con el desarrollo impresionante que va a tener Bergantiños, producto de la posición del puerto exterior, Galicia tendrá una eurorregión de una importancia como la de las mejores eurorregiones europeas".

PROBLEMAS MUNICIPALES.

En cuanto a los problemas municipales, el regidor local avanzó que el pleno del próximo día 14 en el que previsiblemente se regularía el consumo de alcohol en las calles, tendrá que ser aplazado debido a que la fecha coincide con la toma de posesión del rector de la Universidade de A Coruña.

No obstante, adelantó que el ayuntamiento aprobará una ordenanza en la que figurarán "sanciones y recomendaciones" para la problemática del botellón. Así, los que provoquen ruidos y molestias que "afecten a la convivencia de los que están en sus casas" podrán ser multados, aunque "no se puede prohibir beber en la calle, porque tendría que haber una ley estatal o autonómica que lo condene".

A pesar de ello, Losada se mostró confiado en alcanzar una solución favorable para todos los ciudadanos. "Como ocurre con todos los temas que tienen que ver con la convivencia, desde el consenso, la coparticipación y la educación, se podrá conseguir", enfatizó.

ELECCIONES DE MARZO.

Javier Losada aludió a las próximas elecciones generales del mes de marzo y solicitó a los "votantes progresistas" la valoración de los cuatros años de gobierno socialista en España. Así, recordó "los nuevos derechos, las nuevas prestaciones sociales, los avances en infraestructuras, la mejora de las condiciones de la gente y los compromisos con la educación, la salud, la transparencia y el cumplimiento de lo prometido".

En la misma línea, recalcó que "es posible" mantener esa situación "si la gente acude a votar y se compromete con el desarrollo que hasta el momento tiene España". "Hay que conseguir trasladar a la gente que el PSOE sólo gobernará si tiene los votos, que son sólo de la gente, ya que el PSOE no tiene más apoyo que los ciudadanos", proclamó.

Además, a respecto de las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que apremiaba a "sudar la camiseta" de cara a los comicios, se mostró "preparado e ilusionado no sólo para sudarla, sino para dejarla en el terreno de juego".

De esta manera, y acerca de su futuro en el Senado, destacó su ya "adquirida" experiencia en esta cámara y la importancia de "poder votar leyes importantísimas para el desarrollo económico, social y de bienestar de los españoles, y hacerlo desde el apoyo a un Gobierno que hizo una buena gestión".

También se mostró "contento" con la apuesta de su partido, el PSOE, por la ciudad de A Coruña, por su persona y por su gobierno. "Estas elecciones demostraron que el partido tiene como referencia a A Coruña y se compromete con ella. No sólo voy liderando el Senado, sino que la portavoz de mi Gobierno es la número dos de la lista, y el número uno es un coruñés", agradeció.

BALANCE DE GOBIERNO.

Preguntado el regidor coruñés por el balance de su etapa al frente de la corporación municipal, señaló que A Coruña "vive uno de los mejores momentos de su historia en cuanto a empleo, infraestructuras, políticas de bienestar, de consenso y de diálogo".

Además, apuntó que la ciudad que gobierna es "referencia en Galicia en crecimiento económico y demográfico, así como en creación de empleo". Estamos en un momento muy bueno", consideró.

Por lo tanto, se mostró "muy satisfecho" de estar trabajando "conforme a lo que los ciudadanos quisieron en las urnas: un gobierno presidido por el PSOE pero dialogando, consensuando y llegando a a acuerdos". "Eso es lo que hice, hago y haré a lo largo de este mandato", proclamó Losada.

FRANCISCO VÁZQUEZ.

A respecto de las declaraciones del ex alcalde de A Coruña y actual embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, Javier Losada apenas se pronunció.

Simplemente, dejó claro su "respeto a las palabras de la gente, que habla desde su óptica y su experiencia". Además, explicó que "aquellos que tuvieron responsabilidades sacan sus motivaciones personales de su gestión, lo que trae consigo las declaraciones".

"Siempre respetaré a aquellos que tuvieron responsabilidad y los escucho, como escucho a los miles de ciudadanos que me hablan. Llevo mucho tiempo en política", añadió, "por lo que siempre escucho las opiniones y reflexiono sobre ellas".

CONFLICTO POR EL TOPÓNIMO.

En relación con la polémica por el topónimo de la ciudad herculina --su nomenclatura oficial 'A Coruña' o 'La Coruña'--, Losada se mostró permisivo sobre que la gente utilice "el nombre que crea conveniente".

Sin embargo, aunque opinó que "con los nombres no es bueno caer en la intransigencia", indicó que el topónimo oficial es A Coruña y explicó que "como alcalde, tengo que ser el primero en mantener lo que dice la legalidad vigente".

También se refirió a la "estrategia del PP" de recoger firmas para cambiar el topónimo, "que piensa que va a sacar réditos de un tema que la gente ya tiene asumido". Así, calificó de "absurdo" caer en "debates nominalistas".

REAL CLUB DEPORTIVO.

Además, reiteró su apoyo y "el de toda la ciudad" al Deportivo e incidió en el esfuerzo que supuso la construcción del estadio y su puesta a disposición al club por el precio simbólico de un euro. "Creo que la ciudad hizo, hace y siempre hará mucho por el Real Club Deportivo", consideró.

En la misma línea, en referencia a la posible recalificiación de terrenos que posibilite la construcción de un nuevo Riazor, indicó que "dentro de la legalidad" el Deportivo cuenta con toda su ayuda. Además, dejó abierta la posibilidad de que el club construya su propio estadio. "El señor Lendoiro puede hacer lo que hicieron muchos equipos en España, hacer un estadio propio, comprarlo y tener un patrimonio. Tiene todo su derecho", señaló.

Sin embargo, en relación con los problemas económicos del equipo, Losada advirtió de que "los actuales directivos del Deportivo no pueden pedir a nadie que se haga responsable de la gestión del equipo". "Sería un flaco favor a la ciudad que pidieran ahora que resuelva los problemas que ellos mismos generaron", estimó.