Losada insta al PPdeG a abandonar su estrategia de "machismo electoral, diseñada para desgastar" a Vicepresidencia

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:45

Desmiente las críticas de los populares acerca del funcionamiento de los Centros de Información á Muller

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, invitó hoy al PPdeG a abandonar su estrategia de "machismo electoral, diseñada para desgastar" a la Vicepresidencia de la Xunta, respondiendo así a las sospechas lanzadas ayer por los populares, con las que advertían de una posible utilización política de los Centros de Información á Muller (CIM).

En un comunicado, Losada acusó a la dirección del PP gallego, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, de seguir la estela del "uso machista y reaccionario de la mujer", iniciada, según el secretario xeral, esta semana por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Además, Losada aseguró que todos los CIM están abiertos y en funcionamiento, y apunto que "los únicos donde aparecen problemas" se encuentran en ayuntamientos gobernados por los populares. Así, el secretario xeral explicó que algunos de estos centros "incluso están asumiendo más funciones de las que desempeñaban hasta ahora", como los de la Costa da Morte (A Coruña).

Así, el responsable de Relacións Exteriores criticó al PP por violar "gravemente", en los municipios donde gobierna, el derecho de las mujeres a recibir información y contar con los servicios que ofrecen los CIM, "a cambio de un puñado de titulares de prensa con los que piensan ganar votos".

CONVENIOS BILATERALES

Por otra parte, Losada recordó que Vicepresidencia ya explicó a los ayuntamientos que su intención es cambiar las anteriores líneas de subvención de los CIM, concedidas "arbitrariamente y de modo poco claro", por una política de convenios bilaterales con las corporaciones municipales.

Asimismo, en estos acuerdos "quedarán claras" las aportaciones de la Xunta a cada ayuntamiento, y además se introducirán mecanismos de control a los CIM. Vicepresidencia también aspira a implantar un Centro de Atención á Muller en todos los municipios gallegos.