Losada pide al PPdeG que "se sume" al proyecto Galescolas "en vez de restar"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral da Vicepresidencia, Antón Losada, reclamó hoy "serenidad y tranquilidad" al PPdeG y le pidió a este partido que "sume en vez de restar" ante las críticas de la ex conselleira de Asuntos Sociais, Pilar Rojo, al proyecto Galescolas presentado el pasado viernes por el vicepresidente, Anxo Quintana.

En un comunicado, Losada invitó a los populares a que se unan a este proyecto que creará en los próximos dos años 99 escuelas infantiles, con una inversión de 29 millones de euros. Así, recordó que se pondrán en marcha más guarderías que en el último mandato de Fraga.

Por ello, instó a los populares a que expliquen "si lo que les preocupa, realmente, es que se junten en el mismo concepto las palabras Galicia y escuelas". De esta forma, tildó de "falsas" las críticas de Rojo en las que la diputada popular apuntaba que el gobierno anterior ya construyó el 90% de las escuelas infantiles anunciadas por Quintana. "El 60% son nuevos centros proyectados por la Vicepresidencia y el 40% son proyectos presupuestados en su mayor parte por esta administración", aclaró.

De esta forma, le pidió a Rojo que explique si lo que "le molesta" es que "se haya duplicado" el número de centros que el anterior gobierno "había pensado realizar" con una política "inexistente" y una gestión "a bulto". "Lo que les molesta es que ahora tenemos criterios claros para la adjudicación y planificación de estos centros, dejando a un lado la política de adjudicación a capricho", agregó.

Losada también señaló que Vicepresidencia publicó los criterios y objetivos "básicos" de la red Galescolas, "en un ejercicio de transparencia". Por ello, apuntó que los pilares en los que se basa este proyecto son la "calidad, la identidad y el compromiso con el país".

Sobre la escuela infantil de Camariñas, que según el PPdeG aún no está abierta, apuntó que el Servicio de Inspección de Centros de la Vicepresidencia remitió hace más de un mes a este ayuntamiento, la comunicación del informe de deficiencias detectadas en este centro por los inspectores. "En este momento se está a la espera de que el ayuntamiento se ponga en contacto con este servicio para dar por subsanadas las deficiencias y poder expedir el permiso de apertura del centro", concluyó.