Losada tilda de "inexplicable" que Cambados "no moviese un dedo en tres años" por la seguridad de la escuela infantil

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:18

Insta al alcalde a que "regularice" la situación de la escuela infantil de esta localidad y "cambie insultos por trabajo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral e de Relacións Institucionais de Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, tachó hoy de "inexplicable" que el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) "no moviese un dedo en tres años" para normalizar la seguridad de la escuela infantil de la localidad.

En concreto, esta institución pontevedresa remitió en el año 2003 a la Xunta un documento en el que figuraba el plan de evacuación y en el que el alcalde de esta localidad firma la existencia sólo de cuatro módulos en esta escuela infantil.

Este hecho constituye para Vicepresidencia "una evidencia" de que "no existe ningún error administrativo" en la inspección realizada por este departamento, "tal y como quiere hacer ver" el regidor local, José Manuel Cores Tourís.

No obstante, el departamento que dirige Anxo Quintana ofreció "una nueva oportunidad" para solventar las deficiencias detectadas en esta escuela infantil, por lo que recordó que tiene diez días de plazo desde la comunicación de estos problemas para subsanar las irregularidades.

APERTURA DE EXPEDIENTE

De este modo, Vicepresidencia anunció ayer que abrirá un expediente informativo para aclarar "el posible gasto irregular" de dinero público en el "módulo ilegal" de la escuela infantil municipal de Cambados. Así, puntualizó que en este centro están funcionando cinco módulos, "de los que sólo cuatro disponen de la autorización necesaria".

En este sentido, el departamento que dirige Anxo Quintana puntualizó que las ayudas concedidas a esta escuela se hicieron a través de la documentación que acreditaba "sólo el funcionamiento de estos cuatro módulos".

Por este motivo, señaló que si el Ayuntamiento de Cambados destinó fondos públicos a un servicio que "no cumple" con los requisitos legales el alcalde deberá responder ante la Administración autonómica por esta "irregularidad".

OTRAS DEFICIENCIAS

Asimismo, la Subdirección de Inspección de Centros apuntó la falta de detectores de humo en varias salas del centro, entre ellas el comedor, y elementos de calefacción sin proteger, entre otros.

El informe elaborado por los expertos también recomienda la instalación de sistemas de protección antipilladedos en las puertas de salida al patio en la puerta de acceso principal, así como habilitar la accesibilidad a las personas con minusvalías y la creación de dos aseos como mínimo para este colectivo.

Antón Losada animó a Cores Tourís a regularizar la situación de la escuela y a que cambie "descalificaciones e insultos" hacia el sistema de inspección de la Xunta, por "trabajo y cumplimiento de la ley"; e insistió en que la preocupación del Ejecutivo gallego constituye la "seguridad de los niños".