Louro (PSdeG) reduce a "anécdota" el conflicto con Extremadura, pero aclara que el gallego "debe preocupar en Galicia"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados gallegos del PSOE en el Congreso, Antón Louro, atribuyó hoy el conflicto lingüístico con Extremadura al "campo de las anécdotas", pese a que matizó que "del gallego hay que estar preocupados en Galicia", con una política que permita recuperar hablantes y no genere "confrontación" entre los ciudadanos.

Después de que el presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticase la iniciativa parlamentaria del BNG para promocionar la lengua fuera de la comunidad y de que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, le exigiese disculpas; Louro consideró hoy en rueda de prensa que "lo que pueda decir Quintana del gallego en Extremadura o Ibarra tiene una importancia relativa y limitada".

Asimismo, insistió en que el gallego "debe preocupar en Galicia", donde abogó por aprovechar el idioma propio y otro "que no es menos propio, el castellano", puesto que ambos son "dos fuentes de gran riqueza". "Debemos cuidar los dos, porque nos permiten entendermos prácticamente en todo el mundo", añadió.

En consecuencia, consideró que "esa riqueza no es un problema, sino todo lo contrario", y lamentó que "algunos quieran verlo así". "Los socialistas no vamos a participar en un problema artificial", concluyó.