Louzán aclara que su visita a América no era "oficial" y que se la costeó él mismo, "no la Diputación de Pontevedra"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:24

PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aclaró hoy que su reciente presencia en América, donde visitó Nueva York, Montevideo y Buenos Aires, "no se trató de ningún viaje oficial", en respuesta a las críticas del PSOE que cuestionaban la procedencia de los fondos que financiaron la visita. "Mi viaje fue costeado por Louzán, no por la diputación", aseguró.

En rueda de prensa, Louzán aprovechó para mostrar copias de la resolución presidencial firmada el 24 de abril y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la que durante su ausencia delegaba sus atribuciones en el vicepresidente, José Manuel Figueroa. Además, en un comunicado posterior, el organismo provincial aclaró que este viaje, en el que acompañó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "fue a título particular y privado" y estuvo pagado "de su bolsillo".

Por ello, acusó a los diputados provinciales socialistas de tener "mala conciencia". "El PSOE cree que todos somos de su condición y nos comportamos igual", declaró, al tiempo que recordó la presencia del actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en Suramérica, cuando era candidato a la Xunta y acompañó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en actos oficiales.

De igual forma, Louzán se refirió al nombramiento por parte del Gobierno central del embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, a quien definió como "embajador sin embajada para la emigración".

Durante su estancia en Uruguay y Argentina, Rafael Louzán participó en la presentación de la Bienal de Pontevedra, dependiente de la entidad provincial. Esta iniciativa cultural se dedida por primera vez a la emigración, con la participación de artistas argentinos, uruguayos, chilenos y gallegos y para este acto oficial se desplazaron también a Montevideo y Buenos Aires el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán; y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle.