Louzán cree que Rande (Pontevedra) seguirá teniendo un "peaje encubierto" porque se negoció "con el dinero de todos"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:31

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, considera que el puente de Rande (Pontevedra) seguirá teniendo un "peaje encubierto", puesto que la Xunta ha negociado la supresión de esa tasa "con el dinero de todos", al tiempo que advirtió de que Galicia "verá reducidas sus inversiones en otros campos".

Según manifiesta Louzán en un comunicado hecho público hoy, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no trae buenas noticias para Galicia", ya que "los gallegos nos endeudamos de nuevo".

En ese sentido, acusa al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de haber negociado "con el dinero de todos" para lograr esa liberalización, y señala que Fomento debería asumir dicha propuesta, ya que fue el beneficiario de los 1.500 millones de euros de la privatización de la autopista.

El presidente de la Diputación pontevedresa señaló que la solución anunciada por la Xunta es "discriminatoria" para otras zonas, como el tramo Vigo-Pontevedra, y denunció que no se siguen las mismas fórmulas de liberalización que en otros lugares de España, como en Cataluña, donde el Gobierno Central firmó un convenio valorado en 17 millones de euros para rebajar las tarifas de las autopistas.

En definitiva, para Rafael Louzán, la medida anunciada hoy por Touriño y por la ministra Magdalena Álvarez es "una nueva modalidad de bono-peaje" y criticó que ni el ejecutivo central ni el autonómico hubieran concretado un compromiso en torno a la A-57 que unirá Pontevedra con la A-52 en Ponteareas, y que sería la "única posibilidad real de rescatar el peaje de Rande".

Por último, el comunicado reitera la disposición de la Diputación de Pontevedra a mantener su oferta "generosa y constructiva" de colaborar económicamente en la supresión de la tasa hasta que la nueva autovía entre en servicio.