Louzán pedirá a Calvo nueva financiación para la obra del Museo de Pontevedra tras la aparición de hallazgos medievales

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 17:18

PONTEVEDRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, solicitó una entrevista a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para explicarle el desarrollo de las obras del Museo de Pontevedra y solicitarle su colaboración en un proyecto complementario. También quiere plantearle la financiación de nuevas actuaciones derivadas de la aparición restos de la muralla medieval con los que no se contaba cuando en 2003 se firmó el convenio entre la Xunta, la entidad provincial y el Ministerio.

Louzán le envió una carta a Carmen Calvo en la que le recuerda que las obras tienen un presupuesto de 15 millones de euros para su desarrollo en dos fases. La primera consiste en la construcción de un nuevo inmueble para ampliar el Museo y la segunda se ciñe a la rehabilitación del edificio Sarmiento.

Las intervenciones en la llamada 'Manzana Cultural" se realizan en cinco edificios situados en la zona monumental de Pontevedra: los pazos de Castro Monteagudo y García Flórez, del siglo XVIII; el edificio Sarmiento, un antiguo colegio que ocupó la Compañía de Jesús desde el siglo XVII; el edificio Fernández López y las ruinas de Santo Domingo, templo dominico del siglo XV.

Las obras fueron adjudicadas a ACS-Dragados y su financiación se realiza en cuatro anualidades en el periodo 2003-2006. Según la Diputación de Pontevedra los trabajos se desarrollan al ritmo previsto en el proyecto a pesar de las dificultades surgidas en la fase inicial debido a la aparición de un tramo de la muralla medieval de Pontevedra en la parcela donde se construye el nuevo edificio.

Ante la obligatoriedad de conservarla íntegramente y dejarla al descubierto, un equipo de 50 profesionales desarrollaron la intervención arqueológica correspondiente y documentaron los vestigios encontrados. Estas actuaciones obligaron a variar el proyecto inicial para incorporar una parte de la muralla al Museo, y para que otra parte de la misma --que discurre por una calle colindante-- pueda tener un tratamiento integrador en el conjunto.