Ls obras de la Autovía do Barbanza comenzarán en septiembre y concluirán a finales de 2008, tras la firma del contrato

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Autovía do Barbanza comenzarán el próximo mes de septiembre y concluirán a finales del año 2008, nueve meses antes de lo establecido en las condiciones del concurso, según la Consellería de Política Territorial.

La titular de este departamento autonómico, María José Caride, firmó hoy el contrato para la construcción y explotación de esta infraestructura con la sociedad concesionaria, integrada por Itinere Infraestructuras, S.A., y Corporación Caixa Galicia S.A.

Tras la firma del contrato, que regula la construcción y explotación, así como la conservación y el mantenimiento de la autovía, y una vez aprobado el proyecto de trazado, el paso siguiente será la declaración de utilidad pública, el próximo mes de junio, con la que se iniciará el proceso de expropiación con una duración estimada de cuatro meses.

De forma paralela la concesionaria presentará el proyecto de construcción en el mes de junio y la Consellería de Política Territorial dipondrá de dos meses para su supervisión y aprobación.

Así, está previsto que en septiembre empiecen las obras de construcción de la autovía que, según se recoge en el contrato y en la oferta presentada en su día por el adjudicatario, tendrá un plazo de ejecución de 27 meses, nueve menos de lo establecido en el pliego del concurso público, por lo que estará concluida a finales de 2008.

A partir de esa fecha la adjudicataria (constituida actualmente en sociedad anónima bajo el nombre de Autovía del Barbanza, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A.), explotará esta infraestructura viaria durante el resto de la concesión. Este período de 30 años se inició hoy con la firma del contrato.