24 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Luca Chao dice que el "grito de las calles" obliga a Feijóo a convocar y critica que Urkullu marque la agenda

Luca Chao dice que el "grito de las calles" obliga a Feijóo a convocar y critica que Urkullu marque la agenda
La diputada del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en el Parlamento - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha asegurado que "el grito de las calles" obliga al titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a convocar y ha criticado que sea el presidente vasco, Íñigo Urkullu, quien marque el calendario en Galicia.

En declaraciones a los medios convocadas en el Parlamento de Galicia tras el anuncio de que los comicios gallegos tendrán lugar el 5 de abril, Luca Chao ha considerado que el adelanto electoral se debe a la "presión ejercida en las calles", que lo "obligó" a rectificar sus políticas en varias ocasiones en las últimas semanas.

"La reapertura del paritorio de Verín fue la primera rectificación de Feijóo, la primera gran victoria de la ciudadanía. Ayer tenía que producirse la segunda y efectivamente, así ocurrió", ha manifestado Luca Chao en referencia a la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Santiago.

"Es el momento de que la mayoría social que vimos ayer en las calles, que quiere un gobierno de progreso, tenga la ocasión de expresarse y marcar un nuevo rumbo para Galicia", ha sostenido.

En su intervención, además, ha asegurado que Feijóo "estaba preocupado" porque con "todos los indicios que tenía encima de la mesa" sabía que "cada día que pasaba jugaba en su contra".

URKULLU, MARCA EL CALENDARIO

Luca Chao, que ha rechazado que el adelanto anunciado por presidente cogiese a su grupo por sorpresa, ha asegurado que lo que es "sorprendente" es que sea Lehendakari Íñigo Urkullu quien decida "cuál es el calendario electoral en Galicia".

"En todo caso, nosotros decíamos que cuanto antes mejor, porque es evidente que Feijóo no tiene proyecto para Galicia y por eso lo responsable era esto, convocar elecciones", ha insistido.

ALIANZAS

Además, sobre el hecho de que las fuerzas que integran Común da Esquerda (Anova, Podemos y Esquerda Unida) aún no hayan decidido si se presentarán juntas o quién será el candidato, Luca Chao ha señalado que lo que "caracteriza" a su espacio es "que lo importante nunca fueron las personas, sino los proyectos".

Con todo, preguntada sobre si ya han iniciado las conversaciones para una posible alianza electoral, ha señalado que están "en eso".