Lugo acoge una concentración para pedir que se investiguen las muertes de varios presos en las cárceles gallegas

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:40

LUGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares y amigos de varios presos fallecidos en las cárceles gallegas se concentraron hoy delante del edificio del Ayuntamiento de Lugo para demandar que se investiguen las circunstancias de sus muertes.

La concentración, que se realizó bajo el lema "No queremos morir bajo custodia", estuvo organizada por la Comisión de Denuncia da Galiza. Al acto acudió Fran del Buey, presidente de la Asociación PreSOS Galiza, entidad integrada en la organizadora, quien señaló, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la finalidad de la reunión es "exigir responsabilidades" ante estos fallecimientos, una situación que definió de "grave y desconocida para la sociedad".

Del Buey denunció las "palizas, vejaciones, torturas físicas y psicológicas" que, según él, se producen en las cárceles; al mismo tiempo que cifró en 33 las personas fallecidas en 2006 en las prisiones españolas, de las cuales siete murieron en las cárceles de Galicia.

Al acto asistieron además las madres de Diego Viña, fallecido en 2004 en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña); y Xosé Tarrío, quien murió el año pasado, después de sufrir un infarto cerebral en la cárcel lucense de Monterroso.

La madre de Xosé Tarrío, Dominga González, pidió que se aclaren las "extrañas circunstancias" de las muertes de los presos, y demandó que "si hay culpables, que paguen; también pagaron nuestros hijos". En concreto, solicitó que se inicien las investigaciones por la muerte de su hijo Xosé Tarrío, quien, a su parecer, no tuvo las atenciones médicas adecuadas, después de sufrir un infarto cerebral en las dependencias de la prisión de Monterroso.