14 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Luís Villares reprocha a Feijóo estar al servicio de los lobbies y obviar las "emergencias" que afronta Galicia

Acusa a la Xunta de llevar a cabo "la política de la propaganda" que "dice hacer, pero no hace"

Luís Villares reprocha a Feijóo estar al servicio de los lobbies y obviar las "emergencias" que afronta Galicia
Intervención del portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Luís Villares, durante el Debate de Estado de AutonomíaEUROPA PRESS / ELISA PIÑÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, liderar un Gobierno "al servicio de los lobbies" empresariales, mientras que obvia la "emergencia feminista, social, climática y demográfica" que afronta Galicia.

Acusa al jefe de la Administración autonómica de "no gobernar" mientras que al frente de las decisiones se encuentran "los grandes lobbies empresariales" que no tienen "escrúpulos con el territorio" y van de la mano de un Ejecutivo "que crea leyes que permiten" una "corrupción sistémica" de forma legal.

Durante su intervención, Villares también ha arremetido contra el adelanto del Debate de Estado de Autonomía, como una estrategia electoral de distracción que utiliza Feijóo para "vestir el traje de víctima" que viste cada vez que "en el Gobierno del Estado no está el Partido Popular".

Por el contrario, desde su posición, el portavoz del Grupo Mixto ha llevado a la Cámara gallega sus preocupaciones y prioridades para cambiar la situación de Galicia, que "está en llamas", igual que "el futuro de todo el mundo.

EMERGENCIA FEMINISTA

Respecto a la situación de "emergencia feminista" en la que se encuentra la Comunidad, Villares cuestiona a Feijóo al preguntarle si, igual que el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, también es contrario al feminismo del 8M o si le basta con la "política de propaganda" a la que sucumbe el Partido Popular en su lucha contra la violencia de género.

"La política de decir que se hace y no se hace" también la lleva Feijóo, a juicio de Villares, al ámbito de la brecha salarial, la precarización del trabajo o las medidas sobre dependencia, que han sido "un fracaso" que pagan las mujeres gallegas.

En lo que se refiere a la dependencia, el diputado del Grupo Mixto ha recordado que Galicia de media es "más vieja, pide menos y recibe menos cantidad por cada ayuda". Por este motivo, exige que las inversiones para la dependencia "non dependan de la beneficencia" de Amancio Ortega, sino de "justicia fiscal", que busque "menos donaciones y más recaudaciones".

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Tras pronunciarse sobre la emergencia feminista, Villares ha tratado también la "emergencia climática a la que nos ha sometido el capitalismo más salvaje, a la que Galicia no es ajena".

Ha denunciado que la Xunta tenía que haber mirado por una "transición energética eco-social" en lugar de apostar por "políticas que revelan una absoluta irresponsabilidad ambiental" y que responden a las demandas de los lobbies de las "industrias de Ence, Sogama, Endesa o Naturgy".

Asimismo, reclama que se acaben con las explotaciones forestales de eucaliptos y se recuperen las "tierras agrícolas", las "políticas industriales de transformación" que permitan la "recuperación de los puestos de trabajo y la fijación de población en el rural".

Igualmente, ha precisado la necesidad de un consumo local verde, una economía circular, política arancelaria o una red de transporte público que sea efectiva y no deje aislada la población del rural.

EMERGENCIA SOCIAL

La precariedad laboral y social, ha sido el tercer punto que ha abordado Luís Villares en su primera intervención durante el Debate. Ha acusado al Partido Popular de "aprovechar la recesión" para "recortar las prestaciones sociales, privatizar los servicios públicos y precarizar el empleo".

Además, ha comparado las cifras de ocupados en 2019 y antes de la crisis económica: "54.000 trabajadores menos" que en 2009. En este sentido, ha sentenciado que "la temporalidad, los bajos salarios" y las "políticas en promoción de empleo", que dejaron sin ejecutar 945 millones de euros desde 2011, han llevado a la ciudadanía a una "emergencia social".

Junto con estas tres "emergencias", la pobreza, el acceso a la vivienda o la inversión en I+D+i demuestran que "arde nuestra casa", declara Villares al final de su intervención.

PROPUESTAS

"La emergencia demográfica" también implosiona como consecuencia de las acciones que ha llevado a cabo la Xunta durante el tiempo que Feijóo ha estado al mando del Gobierno.

Por todo lo anterior, Villares pide que "al menos cumpla su palabra" y consigne presupuestos para combatir la violencia de género, el empleo y la apuesta por el I+D+i.

Desde su posición, también ha reivindicado una "acuerdo social gallego" contra el cambio climático que pasaría por la "descarbonización del país", la reducción de los tiempos de trabajo en el sector público, un programa de "movilidad para el futuro", una compra pública "ecológica", ayudas para transformar el sector de la construcción y la "inversión verde".

Frente a la Cámara de diputados y al público del Debate --entre los que se encuentran personalidades como Xosé Manuel Beiras--, Villares ha decido concluir citando al secretario general de la ONU "esta es la lucha de nuestras vidas".