El lunes finalizará el plazo de inscripción en las oposiciones a maestros y profesores de este año

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:27

La convocatoria de 2006 incluye 686 plazas, que supone un incremento del 47,84% con respecto a las 464 ofertadas en 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes día 3 de abril finalizará el plazo de 20 días naturales fijados en la convocatoria de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria convocó las oposiciones mediante la publicación de dos órdenes en el Diario oficial de Galicia (DOG). Este año la convocatoria incluye 686 plazas, lo que supone un incremento del 47,84 por ciento con respecto a las 464 plazas ofertadas en 2005.

Por cuerpos, 326 plazas se corresponden con enseñanza secundaria, de las que 272 son para profesores de Secundaria, 15 para docentes de escuelas oficiales de idiomas y 39 para los de música y artes escénicas. Por su parte, se convocan 360 plazas para el colectivo de maestros, de las que 60 son para la especialidad de inglés, 15 para francés, 120 para Educación Infantil, 60 para Pedagogía Terapéutica, 65 para audición y lenguaje, 15 para música y 25 para Educación Física.

Para los aspirantes con reconocimiento legal de discapacitado se reserva el 7 por ciento de las plazas, siempre que reúnan las condiciones generales establecidas y acrediten un grado de disminución de, por lo menos, el 33 por ciento y la compatibilidad entre la disminución y el desarrollo de las tareas y funciones docentes propias del cuerpo al que accedan, en la especialidad correspondiente.

Para ser admitidos, los aspirantes deberán ser españoles o nacional de algunos de los demás Estados de la Unión Europea, tener cumplidos los 18 años, estar en posesión de las titulaciones que se especifican en la orden, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública, ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo de especialista a que opta y no ser funcionario de carrera en prácticas.

Para participar por el proceso de ingreso libre, además de reunir las condiciones generales, los aspirantes al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria deberán estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente para efectos de docencia o tener superado los estudios y tener satisfechos los derechos de expedición, así como contar con el título de especialización didáctica.

Por su parte, los aspirantes al cuerpo de maestros, además de reunir las condiciones generales, deberán estar en posesión de alguno de los títulos de maestro, diplomado en profesorado de Educación General básica, o maestro de Educación Primaria.

El importe de los derechos de examen asciende a 38,2 euros para cada uno de los cuerpos de profesores, y a 32,9 euros para el de maestros, quedando exentos del pago las personas con discapacidad igual o superior al 33% y aquellas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial, pues en el caso de miembros de categoría general tendrán una bonificación del 50%.

LISTAS

Una vez transcurrido el plazo de presentación de instancias, la Secretaría Xeral publicará en el Diario Oficial de Galicia la lista provisional de admitidos y excluidos, por cuerpos, disciplinas y reservas. Los interesados podrán interponer, en el plazo de 10 días naturales a partir del siguiente a la publicación, las reclamaciones que estimen oportunas, que serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva.

Las pruebas selectivas no empezarán antes del 26 de junio de 2006, excepto las de conocimiento de lengua castellana y de lengua gallega. En la fase de concurso, que en ningún caso tendrán carácter eliminatorio, se valorarán los méritos que concurran en los aspirantes al final del plazo de solicitudes.

Los aspirantes que superen el procedimiento selectivo quedarán obligados a incorporarse a los destinos que la Secretaría Xeral les adjudique para la realización de la fase de prácticas y deberán obtener su primer destino definitivo en uno de los centros directamente gestionados por la Consellería de Educación. Estas prácticas sirven para valorar las aptitudes didácticas de los aspirantes y serán tuteladas por la jefatura del departamento o por la jefatura de estudios.