Luz verde a la ley de archivos de Galicia, que impulsa la "coordinación" y la "digitalización"

Consello de la Xunta
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:39

Feijóo destaca que esta normativa permitirá "desarrollar un verdadero sistema de archivos" transversal y con un centro coordinador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley gallega de archivos ha dado este jueves su último paso antes de llegar al Parlamento para su aprobación definitiva, ya que el Consello de la Xunta dio luz verde al ya anteproyecto legislativo que, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, impulsará la "coordinación" y la "digitalización" de los documentos.

Esta normativa, tal y como ha explicado el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello, permite que Galicia cuente con un "reglamento específico" en esta materia, actualizando la ley vigente --de 1995--, y permitirá "más coordinación" entre los distintos archivos de la Comunidad. Además, supone legislar por primera vez sobre los archivos electrónicos y aborda el proceso de digitalización de documentos, al tiempo que fomenta "una gestión eficiente".

El primer objetivo de este nuevo texto, sobre el que ya se había trabajado en la anterior legislatura de Feijóo e incluso en la época del bipartito, será "delimitar" un sistema de archivos de Galicia, que "agrupe los archivos públicos de la Comunidad y los privados que así lo soliciten".

En este sistema de archivos se propone la integración de las administraciones públicas, entendiendo que lo son la Xunta, los ayuntamientos, el Parlamento y las universidades. Al Archivo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura, que es la cabecera del sistema, le corresponde "dictar las directrices técnicas y de coordinación del resto de los archivos de las administraciones públicas" de Galicia.

La ley adecua esta materia a la realidad actual, marcada por el uso de las nuevas tecnologías. Así, legisla por primera vez el papel de los archivos en el medio electrónico y aborda el desarrollo de la digitalización de documentos.

CONSELLO DE AVALIACIÓN DOCUMENTAL

El texto también marca el objetivo de la gestión documental eficiente, creándose el Consello de Avaliación Documental de Galicia, que será el "órgano encargado de establecer los criterios sobre los documentos que se deban conservar por su valor histórico o informativo". Además, también se crea el Consello de Arquivos de Galicia.

Sobre el acceso de la ciudadanía a la documentación, la nueva ley establece los principios que deben regir este derecho para dar facilidades a las instituciones y a las personas sobre los datos que necesiten, pero preservando la identidad de las personas. "Será totalmente escrupuloso para los documentos que contengan datos personales con el deber de salvaguardar otros derechos como la seguridad, la salud, la intimidad o la imagen de las personas", ha apuntado.

"Hoy aprobamos un texto para desarrollar un verdadero sistema de archivos de Galicia, organizado de forma transversal y con un centro de coordinación de estos archivos que señalará directrices, que es el Archivo de Galicia", ha sentenciado. De esta forma, se salvaguardarán los derechos de seguridad, honra, salud, intimidad e imagen de las personas.

OTROS ASPECTOS DE LA LEY

La ley 8/1995 de 30 de octubre, de patrimonio cultural de Galicia, fue la primera norma legal que dedicó una atención singular a los archivos y patrimonio documental. El anteproyecto delimita lo que se considera documento público en el ámbito competencial de la Comunidad gallega y en él se incluyen todas las administraciones e instituciones públicas con la participación pública de interés.

En la nueva ley tiene especial relevancia la función de los archivos dentro de la gestión documental. Estas labores suponen la realización de tareas propiamente archivísticas, como la identificación documental, la valoración, la organización, la conservación y el servicio.