Aprobado el plan director de Red Natura en Galicia

Musgo, monte, bosque
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:50

En función del valor medioambiental de cada zona fija tres niveles de protección, que compaginará con otros "usos" y aprovechamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo autonómico ha aprobado este jueves el plan director de Red Natura 2000, que planifica la protección de 400.000 hectáreas en 215 ayuntamientos gallegos, lo que supone el 12 por ciento del territorio en la comunidad. Galicia se sitúa así, junto a La Rioja, al frente de las comunidades que se ajustan a las directivas europeas en lo que respecta a la catalogación y planificación de este territorio.

   El ámbito territorial del plan director se corresponde a las 59 zonas de especial conservación (ZEC) que hasta este jueves eran lugares de importancia comunitaria (LIC) y a las 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

   Lo ha anunciado tras el Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que "el salto cualitativo" de este plan es que se reconoce que las áreas de Red Natura no son entidades "uniformes", sino que existen lugares que requieren una "tutela absoluta" mientras que otros puede haber una gradación en función de su valor medioambiental.

   Todo ello compaginándolo con otros "usos" de los vecinos que puedan residir en algunas zonas y aprovechamientos, puesto que se entiende como fundamental que la acción humana "se pueda seguir desarrollando" en esas zonas con los adecuados "criterios de protección".

   Feijóo ha incidido así en que el plan director define, entre otras cuestiones, los usos autorizables, permitidos y prohibidos en estos espacios de la Red Natura que está en fase de ampliación. Para ello, según recogía el proyecto que fue sometido a información pública, se incorpora una metodología de valoración ambiental integral que deriva en un sistema jerarquizado que divide la Red Natura en tres zonas.

   A la espera de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, detalle el plan, Feijóo se ha mostrado reacio a dar más datos acerca de si el plan posibilitará nuevas instalaciones industriales para aprovechamiento eólico, minero y acuícola.

DIVISIÓN EN TRES ZONAS

   Sí ha concretado la división de las tres zonas que conforman la planificación autonómica. La zona 1, denominada área de protección, incluirá territorio con un valor de conservación muy alto y regulará los usos tradicionales compatibles. La zona 2, área de conservación, abarcará las hectáreas de conservación alta y media, con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales.

   Las zonas 1 y 2 comprenden la mayor parte del territorio a proteger (102.721 y 263.310 hectáreas, respectivamente). Por último, la zona 3, área de uso general, se corresponderá con los territorios de valor de conservación medio y bajo, con asentamientos y núcleos rurales. Feijóo ha destacado que esta tercera área de menor protección sólo afecta a un 6 por ciento de las hectáreas a proteger.