El maestro ruso Boris Berman abrirá mañana el ciclo de Grandes Conciertos en el Parador de Baiona (Pontevedra)

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:21

Las entradas para la actuación del pianista pueden adquirirse por un precio de 20 euros

BAIONA (PONTEVEDRA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El maestro ruso Boris Berman abrirá mañana lunes el ciclo de Grandes Conciertos en el Parador, programados dentro del VII Festival Internacional de Piano de Baiona, con un concierto en el Salón Medieval que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

Posteriormente, a las 23.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento un concierto a cargo de la Orquesta Barroca Valenciana. También mañana, a las 12.00 horas, se inicia oficialmente la escuela de Verano de Jóvenes Pianistas.

Boris Berman, director del Departamento de Piano de la Universidad de Yale, y considerado por críticos y expertos como una de las principales figuras mundiales del piano clásico, llega a Baiona después de ofrecer conciertos en los últimos meses en Nueva York, Shangai, Pekín, Londres Tel-Aviv y Melbourne, entre otras capitales de la música.

Tras el concierto se servirá una cena-cóctail a todos los asistentes. Las entradas para este recital pueden adquirirse a un precio de 20 euros en el Hotel Pazo de Mendoza de Baiona, en la tienda de música Ópera Prima de Vigo y en el propio Parador Conde de Gondomar antes de concierto.

BIOGRAFÍA

Boris Berman es conocido por las audiencias de cerca de 40 países de todos los continentes. Su elenco de actuaciones incluye conciertos con la Royal Concertgebouw Orchestra, The Philharmonia (London), The Toronto Symphony, Israel Philharmonic, Minnesota Orchestra, Detroit Symphony, Houston Symphony, Atlanta Symphony, St. Petersburg Philharmonic, y The Royal Scottish Orchestra. Ha actuado en importantes festivales, como Marlboro, Waterloo, Bergen, Ravinia e Israel, entre otros. También estuvo nominado a un premio Grammy.

Nació en Moscú en 1973 y abandonó su brillante carrera en la Unión Soviética para emigrar a Israel, donde se estableció como uno de los pianistas más solicitados y de mayor influencia en ese país. En la actualidad reside en Estados Unidos.

Berman es un activo intérprete de música de cámara. Apareció en numerosos conciertos y festivales con los principales artistas y grupos, como Misha Maisky, Heinz Holliger, Aurele Nicolet, Shlomo Mintz, Gyorgy Pauk, Ralph Kirshbaum, Frans Helmerson, Natalia Gutman, Tokyo Quartet, Vermeer Quartet, The Netherland Wind Ensemble y muchos otros.

También ejerce como profesor de piano de talla internacional. Actualmente dirige el Departamento de Piano de la Yale School of Music e imparte, además, clases magistrales a lo largo del mundo. Ha sido el Director Fundador del Yale Summer Piano Institute (1990-92) y del International Summer Piano Institute de Hong Kong (1995-97).

Forma parte del jurado de numerosos concursos internacionales, como los que se celebran en Leeds o Dublín, así como del Artur Rubinstein Competition de Tel-Aviv. Es autor del libro 'Notes from the pianist's bench', publicado en 2000 por la Yale University Press, en el que expone su vasta experiencia como intérprete y maestro de piano, y que ya ha sido traducido a varios idiomas.

La discografía de Boris Berman incluye grabaciones para sellos como Philips, Deutsche Gramophon, Melodia, Ottavo, Music and Arts y Chandos, entre otros. Destaca su grabación de las obras completas para piano de Prokofiev en un total de nueve CDs. También grabó obras de Debussy, Stravinsky o Janacek, entre otros. Su grabación de los quintetos para piano de Shostakovich y Schnittke le valió una nominación a los Grammy en 2004.