El mal tiempo impide al buque gallego 'Pinillos Primero' trasbordar el medio centenar de inmigrantes que rescató ayer

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:49

El barco gallego recibió víveres y mantas para los rescatados y podría llegar mañana por la tarde a la isla canaria de El Hierro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El buque gallego 'Pinillos Primero' continúa navegando a esta hora hacia la isla de El Hierro después de que el mal tiempo le impidiese transbordar a un buque de Salvamento Marítimo los 48 inmigrantes irregulares y dos cadáveres que ayer rescató en aguas próximas a las Islas Canarias.

La Jefa de Centro de Salvamento Marítimo en Canarias, Dolores Septién, explicó a Europa Press que las malas condiciones de la mar y meteorológicas, unido a la debilidad de las personas rescatadas, provocaron que fuese "demasiado arriesgado" intentar pasar a los inmigrantes de un buque a otro, por lo que "ni siquiera se intentó efectuar el trasbordo".

De todas formas, el barco de Salvamento Marítimo 'Luz de mar' continúa navegando en todo momento a la par del 'Pinillos Primero' y, de hecho, sí pudo trasladar al buque gallego víveres y mantas para atender a los inmigrantes rescatados.

Dolores Septién explicó que las condiciones del tiempo han empeorado en las últimas horas, por lo que será difícil que mañana se pueda efectuar el transbordo, aunque insistió en que si la meteorología mejora lo intentarán a través de una embarcación más pequeña que parta de El Hierro.

En todo caso, al ritmo de navegación que lleva en la actualidad, el buque gallego llegará al puerto isleño de La Restinga mañana por la tarde, de tal forma que si finalmente no puede transbordar a los inmigrantes por la mañana, podrá dejarlos en tierra ya por la tarde.

RESCATE EN ALTA MAR.

El pesquero 'Pinillos Primero', con base en A Guarda, rescató ayer al amanecer a los inmigrantes de un cayuco localizado por la tarde a 370 millas (685 kilómetros) al sur-suroeste de El Hierro. El pesquero mantiene remolcado al cayuco, en el se encuentran dos cadáveres.

Tras tener conocimiento de la emergencia, Salvamento Marítimo en Tenerife, dependiente del Ministerio de Fomento, movilizó inmediatamente al buque 'Conde de Gondomar' y al 'Luz de Mar', que continúa navegando parejo al buque gallego.

El aviso de la emergencia lo dio un velero, que estaba participando en una regata que había partido de Las Palmas y se dirigía a Santa Lucía (Antillas). El velero localizó al cayuco a 370 millas al sur-suroeste de El Hierro.

Dos de los inmigrantes que iban a bordo del cayuco saltaron a otro de los veleros que participan en la regata y permanecieron allí hasta que el pesquero 'Pinillos Primero' trasbordó a estas dos personas y a las otras 46 que permanecían a bordo del cayuco.