Manuel Vázquez avanza que la Ley de Protección del Patrimonio Natural de Galicia se aprobará a principios de 2007

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 21:51

El conselleiro asistió en Vigo a la presentación de la obra 'A Natureza Ameazada' que editó el Consello da Cultura Galega

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, señaló hoy en Vigo que la Ley de Protección del Patrimonio Natural que anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, será una realidad a principios de 2007 y marcará las líneas de actuación del Gobierno para preservar los espacios y especies naturales de Galicia.

Vázquez asistió hoy en el Centro Social Caixanova en Vigo, junto al presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Alfonso Zulueta de Haz, a la presentación de la obra 'A Natureza Ameazada 2004', que ofrece un diagnóstico actualizado del estado de conservación del patrimonio natural de Galicia.

En declaraciones a los medios, el conselleiro explicó que la ley de Patrimonio Natural de Galicia definirá las líneas de protección y las de corrección que, por otra parte, "ya se están poniendo en marcha" y señaló que esta medida podrá fin a las "políticas inconexas" de gobiernos anteriores.

Así, añadió que la protección de los ecosistemas fluviales, la suspensión de políticas de aprovechamientos hidroeléctricos, la liberalización de los cauces fluviales y la protección específica de espacios naturales suponen "pasos significativos frente a una naturaleza amenazada".

El conselleiro aseguró que, aunque hay precedentes de la ley de paisaje en Cataluña y otras Comunidades Autónomas, Galicia será la primera que contará con una ley de protección.

MÁS DE 800 PÁGINAS

El libro, 'A Natureza Ameazada 2004' ofrece en más de 800 páginas un minucioso inventario de de la fauna y de los puntos de interés geológico de Galicia que están "en peligro real o potencial". La información se complementa con ilustraciones y fichas de las 300 especies y zonas amenazadas que recogen la denominación, distribución, hábitat entre otros datos.

Por su parte, el coordinador de la sección de Patrimonio Natural del Consello da Cultura Galega, José Miguel Rey Salgado, señaló que el urogayo y la gallina de monte, prácticamente extinguida en las sierras orientales, son algunas de las especies amenazas entre aves, al igual que el arao, que quedó "muy comprometido tras el desastre del Prestige".

Entre los mamíferos, apuntó que hay muchas especies vulnerables como los murciélagos y el oso, un caso particular, ya que era una especie propia de Galicia que desapareció en 1946 y se ha convertido en una especie divagante que penetra en las sierras orientales y vuelve otra vez a las sierras astur-leonesas.