Maragall recuerda que Ibarretxe "lleva tiempo" barajando una consulta y subraya que "no ha dicho abajo la Constitución"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:59

Dice que España "paga el precio de su propia complejidad" tras abrir el camino para conseguir un país plural

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall rechazó hoy sentirse "sorprendido" por la consulta anunciada esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puesto que "lleva mucho tiempo diciendo que lo iba a hacer" y recalcó que el mandatario vasco "tampoco ha dicho abajo la Constitución".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en A Coruña, Maragall confesó que no tenía conocimiento de que esta cita ya tenía fecha, el 25 de octubre de 2008, pero insistió en que "no le sorprende" porque "no es nada nuevo". "--Ibarretxe-- lleva mucho tiempo diciendo que lo iba a hacer", reiteró.

Por ello, después de que las primeras reacciones del Gobierno invocasen a la Carta Magna de 1978, tanto por boca del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como de la vicepresidencia, María Teresa Fernández de la Vega, Maragall aprovechó para puntualizar: "no creo que Ibarretxe haya dicho abajo la Constitución".

"TUBO DE ENSAYO"

Por otra parte, Maragall aseguró que España "ha sido el tubo de ensayo de Europa para abrir el camino de la pluralidad", ya que "no sólo ocurre en España que haya varias nacionalidades".

"España está pagando el precio de su propia complejidad, pues es la que más en serio se ha tomado el tema y ha abierto el camino para conseguir un país plural y para ayudar a resolver el problema en otros estados europeos", señaló.

Así, afirmó no comprender cómo hay gente que no se da cuenta de esto y dijo que "la solución en el caso de España pasaría por tener cuatro idiomas: gallego, euskera, catalán y castellano"

Asimismo, aseguró estar "a la espera" de recibir la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pregunte si es verdad que le obligó a dimitir a cambio de aprobar el Estatut "para tener ocasión de hablar con él". Al respecto, puntualizó que supone que "no lo habrá hecho porque ha estado de viaje por Nueva York estos días".

Antes las declaraciones del presidente catalán, José Montilla, en las que afirmó que si fuera por el PSOE él no sería presidente, consideró que "se ha malinterpretado". De este modo, aclaró que quiso decir que "la preferencia de Zapatero era la de una alianza con CiU, tanto en el Parlamento de Madrid, para que apoyaran al PSOE, como en Cataluña para hacer gobierno de lo que sea".