Las Marcha Mundial das Mulleres congrega a más de 2.000 personas en Vigo "para cambiar el mundo"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 18:30

Quintana considera un "orgullo" que Galicia está "en la vanguardia" de la lucha "por la igualdad de derechos"

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas se manifestaron hoy en Vigo con motivo del VII Encontro Internacional de la Marcha Mundial das Mulleres, bajo el lema "Marcha con nosotras para cambiar el mundo", en un acto reivindicativo en el que participaron delegadas de la Marcha Mundial llegadas de casi medio centenar de países del mundo.

El acto se inició con una representación en la Praza do Rei, frente al Ayuntamiento de Vigo, en donde las mujeres hicieron un símbolo con sandalias y piedras traídas de los cinco continentes, como representación del "camino que las mujeres recorren en defensa de sus derechos y de un mundo mejor".

A continuación, la manifestación, en la que podían leerse pancartas reclamando el aborto gratuito en la sanidad pública, el fin de la violencia contra la mujeres y el acceso a la alimentación de todos los pueblos, recorrió varias calles del centro de Vigo hasta concluir en la explanada de la Estación Marítima.

Allí, tomaron la palabra representantes de este colectivo de Galicia, Filipinas, Mali y Brasil, para exigir "el fin de las guerras, del capitalismo y del patriarcado machista", al tiempo que recordaron que "las mujeres deben seguir en marcha hasta que todas sean libres".

En el manifiesto también hicieron referencia a la situación de violencia y pobreza que padecen las mujeres de lugares como el Congo, Irak, Afganistán o Irán, y la "necesidad de estar vigilantes" ante las acciones de los Gobiernos del primer mundo y de la ONU, a la que acusaron de no hacer "nada" para atajar situaciones de violencia e injusticia. El acto concluyó con la interpretación, por parte de varias representantes de la delegación africana, de varias canciones reivindicativas en lengua swahili.

"LUCHA DIGNA"

En la manifestación participaron destacados representantes del BNG, entre ellos el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional, Anxo Quintana; las conselleiras de Cultura y Vivenda, Ánxela Bugallo y Teresa Táboas, respectivamente; la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila; los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Vigo, y otros cargos de esta formación política.

Quintana subrayó, en declaraciones a los medios al comienzo del acto, que "la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una de las más dignas que hay", y recordó que "un país que quiere tener futuro no puede desperdiciar al 50 por ciento de su capital humano, que son las mujeres".

Asimismo, el líder nacionalista proclamó que es "un orgullo" que Galicia estén "en la vanguardia de la lucha por la igualdad de derechos", y que sea sede, una vez más, de un encuentro de la Marcha Mundial das Mulleres. "Su lucha es buena, no sólo para las mujeres, sino también para el conjunto de la sociedad", apuntó.